Nacional

El Gobierno dice que la ONU no ha reconocido ningún derecho de autodeterminación de Gibraltar

Las fuentes diplomáticas españolas se han referido a las distintas resoluciones y declaraciones de la Asamblea General de la ONU que han ido formando doctrina sobre la descolonización de Gibraltar, incluido en la lista de territorios sometidos a descolonización desde 1963.

El Gobierno ha recordado este lunes al Reino Unido que Naciones Unidas no ha reconocido el derecho de autodeterminación de Gibraltar y ha subrayado que existen varias resoluciones de este organismo que respaldan la posición de España, según han explicado hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Con motivo del último conflicto abierto entre España y el Reino Unido por Gibraltar, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está estudiando acudir a organismos internacionales -el Tribunal de La Haya y al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU- para abordar la situación del Peñón.

También sopesa, con motivo de la próxima visita en septiembre del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a Buenos Aries, la posibilidad de intercambiar puntos de vista con Argentina sobre Gibraltar y las Malvinas para acudir a la ONU. Fuentes diplomáticas han recordado hoy que Naciones Unidas no ha reconocido nunca el derecho de autodeterminación de Gibraltar.

Esta reacción de España se ha producido después de que ayer el Gobierno británico asegurara que su posición respecto al Peñón "no ha cambiado" y que es "coherente" con su "política en otros territorios de ultramar". "La autodeterminación importa más que la integridad territorial. El pueblo de Gibraltar ha expresado de manera repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica", señaló una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Las fuentes diplomáticas españolas se han referido a las distintas resoluciones y declaraciones de la Asamblea General de la ONU que han ido formando doctrina sobre la descolonización de Gibraltar, incluido en la lista de territorios sometidos a descolonización desde 1963.

La situación colonial de Gibraltar -la única colonia que existe en Europa- "afecta a la unidad nacional y a la integridad territorial de España", siendo incompatible con la resolución 1.514 de 1960 sobre descolonización general. De ahí se deduce, agregan las fuentes, que en el caso de Gibraltar la ONU no ha reconocido el derecho de autodeterminación. Por ello, las negociaciones en materia de soberanía corresponden sólo a los gobiernos de España y Reino Unido, como ha recomendado Naciones Unidas ininterrumpidamente desde 1965.

Ello no impide que en esas negociaciones se tengan en cuenta los intereses de la población de la colonia y del Campo de Gibraltar, y sólo Naciones Unidas "podrá decidir cuándo se ha completado el proceso de descolonización" y, por tanto, hasta ese momento el Peñón está en la lista de ese organismo internacional de territorios dependientes, han agregado las fuentes.

Han citado la resolución 2.070 de la XX Asamblea General de 1965 que invita al Gobierno de España y al Reino Unido a iniciar sin demora conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar.

La resolución 2.353 de la XXII Asamblea de 1967 establecía que toda situación colonial que destruya la unidad territorial de un país -parcial o totalmente- y la integridad territorial "es incompatible con el propósito de la Carta de Naciones Unidas".

También la resolución 2.429 de la XXIII Asamblea de 1968 pedía al Reino Unido como potencia administradora que pusiese término a la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba