Quantcast

España

La Comisión Europea enviará "lo antes posible" una misión a la frontera de Gibraltar

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha acordado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

Ambos líderes "acordaron que una misión de la Comisión debe, tan pronto como sea posible, examinar in situ las cuestiones relacionadas con el control y el movimiento de personas y bienes en la frontera", ha informado la CE en un breve comunicado.

Rajoy pide una comisión para controlar el blanqueo y el contrabando

Rajoy ha "invitado" este lunes a Durao Barroso a que envíe una delegación a España y Gibraltar para hacer "verificaciones" con un "enfoque global". En concreto, le ha instado a "controlar" que la actividad económica en el Peñón "no vulnere la normatia europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad".

Según ha informado Moncloa en un comunicado, la conversación teléfonica entre los dos mandatarios, a petición de Durao Barroso, se ha producido a las 13.15 horas y, según fuentes gubernamentales, ha durado doce minutos. Durante la misma, Barroso "en ningún momento planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión".

Según Moncloa, en la conversación Rajoy ha asegurado que su Gobierno "aplicará medidas legales en defensa de la propia legalidad española y europea y de los intesreses de España y los españoles". Así, ha defendido los controles en la Verja, de los que se han quejado el Gobierno británico y las autoridades del Peñón. Rajoy ha explicado que España ejerce "sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera".

Así lo ha explicado el Gobierno después de que e portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly asegurara que Barroso había avisado de que cobrar una tasa por cruzar la Verja sería "ilegal". "Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce sería ilegal", ha recalcado.

Rajoy ha invitado a que la Comisión Euroepa envíe una delegación a España y Gibraltar, pero ha apuntado que debe hacer "las verificaciones oportunas con un enfoque global". En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado "la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.