Quantcast

España

La Guardia Civil investigará si las autoridades de Gibraltar han lanzado de nuevo bloques de hormigón al mar

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que la Guardia Civil va a investigar si las autoridades de Gibraltar han lanzado nuevos bloques de hormigón al mar "distintos al caladero actualmente inhabilitado", tras recoger las denuncias de los pescadores al respecto.

Crespo ha reiterado que es "imprescindible que, en primer lugar, las autoridades de la Roca retiren los bloques de hormigón que han arrojado al mar en aguas territoriales españolas", en lo que considera "un grave atentado contra el medioambiente y contra los pescadores españoles", al tiempo que ha insistido en que la Junta debe expresar "su apoyo tajante a este posicionamiento".  

La alerta sobre la posibilidad de que se están lanzando nuevos bloques de hormigon desde el Peñón, el aviso recibido por  Salvamento Marítimo en el informaban de que el barco pesquero 'V. Vázquez Blanco', perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Algeciras, se encontraba a la deriva a unas dos millas al sur de Punta Carnero tras quedar enganchadas sus redes "con algo".

Para la delegada andaluza, "El Gobierno de España siempre está abierto al diálogo entre Estados, pero Gibraltar debe demostrar que tiene intención de restaurar el daño causado, retirando los bloques"

Finalmente, Crespo ha recordado que el Gobierno de España está tramitando una línea de ayudas a pescadores y armadores de la zona que se han visto afectados por la actuación "unilateral" de Gibraltar y se ha preguntado "qué ha hecho el Gobierno bipartito andaluz para ayudar a esas familias, que tan mal lo están pasando, desde que comenzó el conflicto".

Siguen las investigaciones por la venta de arena 

Respecto a la presunta venta de arena de la duna de Valdevaqueros de Tarifa a Gibraltar, asunto que está en manos de la Fiscalía General del Estado tras ser denunciado por la Verdemar-Ecologistas en Acción, la delegada ha confirmado que la Guardia Civil ya estaba investigando estos hechos "con anterioridad a la denuncia de la Fiscalía".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.