Quantcast

España

España estudia internacionalizar el conflicto de Gibraltar llevándolo ante la ONU, según periódicos

España está estudiando llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales, según publican este domingo en sus ediciones impresas los diarios La Razón y El País.

"El Gobierno estudia llevar la expansión de Gibraltar al tribunal de la ONU" (La Razón) y "Exteriores estudia llevar el conflicto de Gibraltar a foros internacionales" (El País) son los titulares en primera de estos diarios.

"Esta medida", subtitula La Razón, "supone presentar el contencioso entre España y Reino Unido ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya", en tanto que El País destaca tipográficamente que "El ministro Margallo analiza la viabilidad de denunciar al Reino Unido ante la ONU e incluso acudir al Tribunal de La Haya".

El País añade que el ministro García-Margallo visitará Argentina el próximo mes de septiembre y que analizará con su homólogo argentino Héctor Timerman, además del pleito por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, la posibilidad de que España y Argentina hagan frente común en la ONU por Gibraltar y Las Malvinas.

Argentina, recuerda, es miembro del Consejo de Seguridad en el bienio 2013-2014 y "podría incluir, o intentarlo al menos, el asunto gibraltareño en la agenda del máximo organismo decisorio de la ONU".

"Aunque el Reino Unido", añade, "tiene derecho de veto en este foro, debería abstenerse en un tema que le afecta directamente".

La Razón incluye, a su vez, el resultado de un sondeo elaborado por NC Report para este periódico en el que, sobre 500 encuestados, un 85,4% opina que Gibraltar es español y debe ser devuelto; un 84% cree que España debería ser más firme ante Gran Bretaña; un 75,4% considera que las autoridades del Peñón se burlan de España; un 69,4 % está de acuerdo en que la ONU debería intervenir en el asunto y exigir la devolución del Peñón; un 91,2 % coincide en que no le parece correcto que la Policía gibraltareña acose a los pescadores españoles, y un 92,4 % cree inadmisible que Gibraltar amplíe su superficie sumergiendo los bloques de hormigón para ganar terreno al mar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.