Quantcast

España

Cuatro muertos en los incendios del Alt Empordà (Girona)

Las llamas del incendio forestal declarado en La Jonquera (Girona) devoran los árboles.

El gran incendio que se inició el domingo por la tarde en La Jonquera (Girona) ha afectado ya a cerca de 14.000 hectáreas y el fuego ha alcanzado un perímetro de entre 65 y 70 kilómetros, según ha informado el conseller de Interior, Felip Puig.

Este mediodía la cifra de hectáreas quemadas se situaba en 13.000 y con un perímetro de 63 km, por lo que el fuego sigue activo y avanzando, especialmente por su flanco occidental, tal y como ha explicado el conseller.

De hecho, el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat cifra el número de hectáreas quemadas en 13.824.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) mantiene cortadas siete carreteras comarcales de Girona -la GIP5101, GIV5105, GI500, GI501, GI504 y la GI610-, a las que se ha añadido recientemente la GI602 a su paso por Sant Climent Sescebes.

Por su parte, la autopista AP-7 sigue abierta y, según el SCT, "libre de retenciones", aunque sí se circula con lentitud por varios puntos cercanos a la frontera con Francia y se recomienda a los conductores "reducir la marcha y cerrar las ventanas" en caso de encontrarse con humo durante el trayecto.

Cuatro personas han fallecido en los incendios del Alt Empordà (Girona): una persona fallecida de un infarto en Llers, otra en el hospital Vall d'Hebron y dos más que han perdido la vida en Portbou.

Un hombre de 64 años y nacionalidad francesa se ha convertido en la cuarta víctima mortal de los incendios del Empordà, tras fallecer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde se encontraba ingresado en estado "muy crítico" con el 80% de su cuerpo quemado.

En declaraciones a los medios en Figueres (Girona) desde el centro de mando de los bomberos, el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha precisado que el hombre fue hallado en la carretera de l'Agullana, como consecuencia del fuego que se declaró en La Jonquera.

Según ha señalado la Conselleria de Salud de la Generalitat, en estos momentos continúan ingresados ocho pacientes, cuatro de ellos en el Vall d'Hebron y otros cuatro en el Hospital Trueta de Girona.

Felip Puig ha indicado que los fallecidos en Portbou son un hombre de unos 60 años de edad y una niña de unos 15 años. El fuego tambien ha dejado de momento 18 personas heridas, de los cuales tres se encuentran en estado de gravedad. El fuego "totalmente descontrolado" y el fuerte viento hace que se acerque a Figueres.  El consejero ha reconocido que el incendio "desborda las capacidades de reacción" de los Bomberos de la Generalitat.

Los Bomberos de la Generalitat trabajan en este complicado incendio que se ha declarado poco antes de las 13.00 del domingo en La Jonquera (Alt Empordà). Según Protección Civil hay un total 3.800 abonados sin luz por el fuego. Los Mossos d'Esquadra han desalojado la casa de colonias Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.

El fuego avanza con intensidad en dirección sur avivado por el fuerte viento de tramontana que sopla en la zona, según el cuerpo de Agentes Rurales. El Servicio Catalán de Tráfico, los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil recomiendan no circular de Barcelona a La Jonquera. Unidades terrestres y aéreas de los bomberos franceses se han sumado  a las labores de extinción y la Generalitat ha pedido al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incorpore tres vehículos aéreos.

El incendio ha empezado en una área de vegetación cercana al punto kilométrico 779,5 de la N-II, a 500 metros de la frontera, informan los bomberos. La policía ha desalojado a los vecinos de varios barrios residenciales, entre ellos el de la Porta Catalana, el Mas y la zona Escudero, que han sido trasladados al pabellón de la localidad, junto con otros vecinos de masías aisladas que también han sido desalojadas. Los vecinos de La Jonquera han podido volver a sus casas pasadas las cinco de la tarde.

Además, la policía local ha pedido a los vecinos que habitan en la zona nordeste del pueblo que no salgan de sus casas. Los ocho helicópteros desplazados a la zona no han podido intervenir de momento a causa del viento, que está dificultando las labores de extinción.

La Dirección General de Protección Civil ha activado la alerta por emergencias en el transporte de viajeros porque se ha cerrado a la circulación el túnel del AVE en Le Perthus a causa de la escasa visibilidad. Los bomberos han desplazado al lugar del siniestro una cuarentena de unidades terrestres. El Servicio Catalán de Tráfico está desviando a los vehículos por la salida 4 de la AP-7 y en los puntos 760 y 763 de la N-II se requiere a los conductores que den la vuelta en dirección sur.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.