Funeral

Los reyes, Rajoy y Artur Mas, en el multitudinario funeral de las víctimas de Germanwings

Unos 600 familiares de 52 víctimas han asistido a la ceremonia, que ha consistido en una misa-funeral por el rito católico que ha finalizado con tres breves alocuciones de representantes de las confesiones evangélica, musulmana y judía.

Los reyes de España entran en la basílica de la Sagrada Familia para asistir al funeral en homenaje a las 150 víctimas del avión de Germanwings
Los reyes de España entran en la basílica de la Sagrada Familia para asistir al funeral en homenaje a las 150 víctimas del avión de Germanwings EFE

Los reyesdeEspaña, el presidente del Gobierno, MarianoRajoy, y el presidente de la Generalitat, ArturMas, han asistido a la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona a la misa-funeral en recuerdo de las 150 víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes, y que ha congregado a unas 1.500 personas. La ceremonia ha comenzado a las 18:02 horas con el cántico "la Tierra alabe al Señor" en varios idiomas y la entrada en la basílica de los estudiantes del instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), donde estuvieron un grupo de alumnos alemanes de Haltern am See que murieron cuando regresaban a sus casas tras un intercambio escolar.

Los alumnos han portado 150 velas, uno por cada víctima, que han depositado en las escaleras del altar. La ceremonia ha estado oficiada por el arzobispo-cardenal de Barcelona, LluísMartínezSistach, ayudado por 25 sacerdotes concelebrantes, entre ellos uno de rito griego, y seminaristas de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat.

Unos 600 familiares de 52 víctimas han asistido a la ceremonia, que ha consistido en una misa-funeral por el rito católico que ha finalizado con tres breves alocuciones de representantes de las confesiones evangélica, musulmana y judía. A la ceremonia han acudido, además, la vicepresidenta del Gobierno, SorayaSáenzdeSantamaría, los ministros de Justicia, Interior y Fomento, así como los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional.

También se encontraban en la basílica los presidentes de las comunidades autónomas de donde eran originarias algunas de las víctimas, entre ellos, Murcia, Valencia, Aragón, y Castilla-León. El secretario general del PSOE, PedroSánchez, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también estaban entre los asistentes, así como el fiscal de Marsella (Francia), numerosos embajadores, como los de Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Kazajistán, Bélgica, Japón, Chile, México o Colombia. El presidente de Lufthansa, Carsten Sphor, el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann, y miembros de los equipos de emergencia y la gendarmería también han estado presentes en el funeral.

Los reyes saludan a Rajoy y a Mas

Los reyes han sido recibidos poco antes de las 18 horas por los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, por sus esposas, y por el alcalde de Barcelon, a las puertas de la Sagrada Familia, para asistir al funeral por las víctimas del avión estrellado en Francia. Mas y Trias han recibido poco antes a Rajoy y han hablado durante unos minutos con las esposas de los dos presidentes ante la fachada del Nacimiento de la basílica, que Trias ha mostrado a Rajoy, y han seguido hablando distendidamente hasta la llegada de los reyes.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado junto a ellos a las puertas de la basílica, donde han saludado al cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que ha oficiado la misa.

El Parlament recibe a las familias de las víctimas

Antes del funeral en la Sagrada Familia, los máximos representantes del Parlament catalán, entre ellos, su presidenta, NúriadeGispert, miembros de la Mesa y dirigentes de partidos han recibido este lunes en la Cámara a los familiares de las víctimas Este acto, que no revestía un carácter oficial y al que también ha asistido la vicepresidenta del Govern, JoanaOrtega, ha reunido a un millar de familiares, también a los de algunas víctimas extranjeras, como las alemanas.

El encuentro entre familiares de las víctimas del accidente del avión y autoridades parlamentarias se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente, desde las 15:00 hasta las 16:30 horas, en diferentes dependencias de la cámara como los Pasos Perdidos o el hemiciclo, debido al gran número de personas que ha congregado este recibimiento.

Además de Núria de Gispert, han asistido también la vicepresidenta primera de la Mesa, AnnaSimó, el vicepresidente segundo, Lluís M. Corominas, y los secretarios Josep Rull y DavidCompanyon. En representación de los grupos parlamentarios, estaban presentes el presidente del de CiU, JordiTurull, el de ERC, Oriol Junqueras, el portavoz de los socialistas en la cámara, MauriciLucena, el portavoz del PPC, EnricMillo, el diputado ecosocialista DavidCompanyon, el presidente de Ciutadans, AlbertRivera, y el diputado de la CUP DavidFernàndez.

Durante el acto en la Cámara catalana, y dado su carácter no oficial, no ha habido ningún parlamento ni discurso, simplemente un intercambio de impresiones informal entre familiares y representantes de la cámara, según han explicado fuentes parlamentarias. Por expreso deseo de las familias de las víctimas, los medios de comunicación no han asistido a este recibimiento de la Cámara catalana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba