catástrofe aérea en Francia

Cientos de efectivos comienzan las difíciles labores de evacuación de los cuerpos en los Alpes

Un coronel de la policía francesa ha confirmado a la BBC que han comenzado las labores de evacuación en helicóptero de los cuerpos de las víctimas del accidente de Germanwings.

Los miembros de la Gendarmería francesa comienzan las labores de recate de los cuerpos en el lugar donde se estrelló el Airbus A320
Los miembros de la Gendarmería francesa comienzan las labores de recate de los cuerpos en el lugar donde se estrelló el Airbus A320 EFE

Un coronel de la policía francesa ha confirmado a la cadena BBC que han comenzado las tareas de avacuación de los cuerpos de las víctimas del accidente del Airbus de Germanwings, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y Le Figaro. "La evacuación en helicóptero de los cuerpos de las víctimas ha comenzado", ha confirmado un coronel de la Gendarmería al periódico galo, sin entrar en más detalles.

Sin embargo, los investigadores han interrumpido el rastreo de la zona desde las 18.30 horas por la falta de luz. Como ocurriese el martes, cinco miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña han tomado el relevo para asegurar el área.

Cientos de efectivos están desplegados en la zona del siniestro para recuperar los restos de la aeronave y de las 150 personas que viajaban a bordo. Los equipos de búsqueda han localizado ya una de las dos cajas negras, la que contiene el registro de conversaciones en cabina. Entre ellos, seis agentes -tres de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil- viajan hoy a Francia para colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres. 

Seis agentes españoles de la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajarán en las labores de identificación

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que un agente de cada cuerpo se trasladará a las instalaciones habilitadas en las proximidades del siniestro para recibir los restos y de que colaborarán sobre el terreno en las identificaciones. Los otros cuatro se desplazarán a las dependencias centrales de la Gendarmería francesa, a 15 kilómetros de París, para en coordinación con los agentes galos agilizar las identificaciones.

Podría tardar días

Las autoridades y los equipos de rescate ya anunciaron que la evacuación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings que cubría el vuelo 4U9525 entre Barcelona y Dusseldorf sería una tarea complicada que podría tardar días debido a la complejidad orográfica de la zona. El área montañosa donde se estrelló el Airbus A320 es una zona “escarpada, empinada, inaccesible por tierra e inhabitada”, tal y como la describió a la agencia Frances Presse el teniente coronel Jean-Paul Bloin, destinado en la localidad de Seyne y que coordina la operación de rescate. En esa zona, apenas hay pueblos ni carreteras y los picos alcanzan los 3.000 metros de altitud.

La operación de rescate sólo puede realizarse por el aire, con lo que los cuerpos podrán recuperarse únicamente en helicóptero”. Sin embargo, existe otro problema que dificulta aún más toda la logística: “Los helicópteros no pueden posarse en una zona tan escarpada y con picos afilados, por lo que, los cuerpos deberán ser rescatados desde el aire y uno por uno una vez localizados y después se deberán recoger los restos del avión. 

En el avión siniestrado este martes en los Alpes franceses, con 144 pasajeros a bordo y seis tripulantes, viajaban al menos 51 españoles a bordo, según ha confirmado el Gobierno.

Todo lo posible

Tras la comisión de crisis entre Alemania, Francia y España, los líderes de los tres países dijeron que se hará todo lo posible por encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a sus familias. "Queremos repatriar a las víctimas en las mejores condiciones posibles. Vamos a estar a la altura de las circunstancias", señaló Mariano Rajoy. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba