Quantcast

Política

Génova acusa el castigo por el ascenso de Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

Génova observa con preocupación pero sin nervios su lento declinar en la intención de voto. Apenas 1,5 puntos desde el último sondeo y también desde las elecciones generales de junio del pasado año. Un dato que "nos tiene que hacer reflexionar sin abrazarnos al derrotismo", según una alta fuente del partido. 

El propio Mariano Rajoy ha comentado este martes que "vamos en la buena dirección", en una breve intervención en un encuentro con la empresa familiar. "Este es el camino y no vamos a dar un golpe de timón, las cosas se están haciendo bien", señalan en el PP.

El PP sigue en cabeza, aunque mantiene su caída de votos desde hace casi un año. No avanza, pero "con todo lo que ha llovido sobre  nuestras cabezas no puede hablarse de catástrofe", señala esta fuente. Los socialistas recuperan lentamente el pulso en tanto que Podemos pierde el segundo puesto en la clasificación, un dato que consideran importante. "La encuesta no recoge aún la dura batalla interna que viven los socialistas, que les pasará factura", añaden. 

La única preocupación clara ente los populares se centra en el sostenido aumento de las expectativas de Ciudadanos, que suben dos puntos, más que lo que pierde el PP. Este es el dato más reseñable del CIS, que lo atribuyen a que la encuesta se realizó durante los episodios de Murcia, en los que el PP tuvo que ceder la presidencia de esa región por las exigencias del partido de Rivera. 

El vendaval del 'caso Lezo' no había estallado aún, lo que sin duda podría haber resultado determinante a la hora de valorar la intención de votos para el PP, ya que se cobró dos piezas importantes: el expresidente e Madrid, Ignacio González, está ahora en la cárcel y la 'lideresa' de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tuvo que renunciar a la vida pública. 

La figura de Rajoy también vive un leve revés, de unas décimas en cuanto a la valoración de líderes, algo que nunca ha preocupado en demasía al partido en el Gobierno, ya que ·en las encuestas, el presidente no suele cosechar unos resultados excesivamente positivos", añaden. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.