Artur Mas potencia la propaganda internacional del referéndum

La Generalitat controla a 200 blogueros en EE.UU dedicados a vender la 'Independencia 2.0' de Cataluña

La Generalitat controla casi 200 webs y blogueros en Nueva York y Washington para promover su plebiscito independentista. Las redes sociales se orientan fundamentalmente a la clase política y los creadores de opinión en EE.UU.

Desde hace meses la Generalitat mantiene una amplia red de blogueros y pequeñas webs en Estados Unidos para dar a conocer y difundir el proyecto soberanista de CiU. 'Independencia 2.0' podría denominarse el invento. Ese entramado digital, creado hace pocos años, ha sido reforzado en los últimos meses, en especial desde la puesta en marcha del plan soberanista de Artur Mas y su proyecto de convocatoria de un plebiscito a primeros de noviembre.

Hace unas semanas la Generalitat reforzó su estructura de Relaciones Internacionales, con el reclutamiento de funcionarios y medios provenientes de otros departamentos públicos. Artur Mas cree fundamental internacionalizar la 'cuestión catalana' para así recabar apoyos políticos y diplomáticos desde el exterior. Un importante equipo desarrolla estas funciones especialmente en Europa y en el continente americano.

Embajadas catalanas

La tupida red de 'embajadas' que el Gobierno catalán tiene diseminadas por el mundo colaboran también en esta labor, cuyos frutos no son siempre los perseguidos. Los enormes fiascos cosechados por el presidente de la Generalitat catalana en sus desplazamientos oficiales al extranjero ponen en evidencia que este empeño está plagado de dificultades. El ministerio español de Asuntos Exteriores se afana notablemente en contrarrestar la estrategia soberanista de asomar sus reivindicaciones fuera de nuestro país. Por ahora lo está consiguiendo.

La batalla europea es fundamental para el gobierno catalán. Las labores de propaganda y difusión de su aventura secesionista están en marcha desde hace muchos años, desde los tiempos de Pujol. Israel fue uno de los primeros objetivos exteriores de la acción 'diplomática' catalana, como la vía más directa para dar el salto, posteriormente, a Estados Unidos. Sin embargo no les ha funcionado conforme a sus pretensiones. De ahí que se decidió instalar sus tentáculos en el corazón mismo de Estados Unidos.

En el ámbito de las instituciones europeas, especialmente Bruselas y Estrasburgo, tampoco han cosechado enormes triunfos, pero se trata de una labor de 'lluvia fina' que poco a poco penetre en las estructuras administrativas y gubernamentales del viejo continente. El tratamiento informativo que dispensan determinados medios de la UE al caso catalán evidencia que hay un trabajo de comunicación muy intenso y que poco a poco va mostrando su eficacia.

Escasas referencias

La convocatoria de un referéndum secesionista ha llevado a la Generalitat a reforzar este flanco propagandístico. Uno de los objetivos prioritarios ha pasado a ser Estados Unidos, donde el conocimiento de Cataluña apenas va más allá de los Juegos de Barcelona, Gaudí y algunas referencias turísticas. De ahí el despliegue en medios digitales y redes sociales que ha impulsado la Generalitat, un plan que arrancó ya hace tiempo y que está siendo particularmente mimado en los últimos meses.

Existen en Nueva York y Washington del orden de 150 blogueros en la actualidad que difunden noticias sobre Cataluña y, en particular, sobre el proceso soberanista de CiU, según fuentes de la diplomacia española en la zona. Y hay al menos medio centenar de webs catalanistas con base en ciudades importantes del continete americano, tanto en lengua inglesa como en castellano y catalán. El objetivo principal de esta nutrida red persigue llegar a líderes de opinión, miembros de la clase política, intelectuales, gente de la cultura, grupos de presión y empresarios con alguna relación con el mercado europeo.

Se trata de un montaje muy activo, que cuenta en líneas generales con un nivel profesional más que aceptable y que está muy bien financiado. El material que se difunde a través de estos medios versa sobre las peculiaridades catalanas, su realidad política y económica, su historia y su horizonte de futuro, como país independiente dentro de la Unión Europea. También se hacen obligadas referencias al deporte y en particular al F.C. Barcelona, uno de los 'embajadores' mediáticos más importantes con que cuenta el soberanismo catalán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba