Nacional

A Mas le 'toca' el Gordo de la lotería de fin de año ante la baja participación de los catalanes

A la Generalitat de Cataluña le ha 'tocado la Grossa' de su lotería autonómica a favor de las cuentas públicas. Pero todo lo que le toca a la administración va en detrimento de los premios que dejan de percibir los ciudadanos que tientan a la suerte.

Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Artur Mas, durante el mensaje institucional de Fin de Año
Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Artur Mas, durante el mensaje institucional de Fin de Año Efe

A la Generalitat de Cataluña le ha 'tocado' el Gordo de su lotería autonómica a favor de las cuentas públicas. Pero todo lo que le toca a la administración va en detrimento de los premios que dejan de percibir los ciudadanos que tientan a la suerte. El presidente catalán puede 'presumir' de haberle 'tocado' el primer premio de la Grossa, que se celebra por segundo año consecutivo el 31 de diciembre, pero ese premio ha ido en detrimento de los catalanes que este año han dado la espalda a una lotería que pretende emular el tradicional 'Gordo' de Navidad de la Lotería Nacional.

El primer premio dela Grossa de Cap d'Any, dotado con 100.000 euros por cada billete de cinco euros, ha recaído en el número 91.614, que no se ha vendido. Los cien billetes puestos a la venta de este número han quedado sin despachar, por lo que los 10 millones de euros en premios que se preveían repartir quedarán en manos de la Generalitat, que los destinará a proyectos sociales, según han confirmado fuentes autonómicas a Vozpópuli.

"Hemos ganado todos", ha afirmado tras el sorteo la consellera de Bienestar Social, Neus Munté, que ha explicado que el dinero irá destinado a programas sociales centrados en la infancia, la tercera edad y las personas con discapacidad. Pero lo que pretendía la Generalitat hace dos años que era convencer a los catalanes para contrarrestar al Gordo de Navidad –que se celebra desde hace décadas cada 22 de diciembre- de la Lotería Nacional y que ingresaran sus apuestas en las arcas dela Generalitat en lugar de a las arcas del Estado no lo ha conseguido.

Aunque no se haya vendido el 91.515 de la lotería de fin de año catalana, los números anterior y posterior -el 91.615 y el 91.613- sí han sido agraciados con 2.500 euros, y también tendrán premio los billetes cuyas cuatro, tres, dos y última cifras coincidan con las de 'La Grossa'.

La segunda edición del sorteo de la lotería catalana se ha celebrado nuevamente en el Teatro Nacional de Cataluña, donde unos 700 ciudadanos han seguido en directo la extracción de las bolas ganadoras. Este año, la Grossa ha repartido cinco grandes premios, a diferencia del año pasado, en que hubo tres, lo que ha aumentado las probabilidades de obtener un premio.

La Generalitat sólo vende la mitad de los billetes

La Generalitat solo había logrado vender la mitad de los billetes puestos a la venta, aunque la recaudación ha ascendido a cerca de 25 millones de euros.

El segundo premio, 32.500 euros por billete, ha sido para el 92.484, vendido en Sant Vicenç del Horts, el municipio del que es alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras.  El tercer premio también ha quedado prácticamente sin vender al haberse comercializado solo un billete por internet. Premiado con 15.000 euros por billete, ha correspondido al número 35.494.

El sorteo de este año introducía dos nuevos premios más modestos. El cuarto, dotado con 5.000 euros por billete, es el 87.675, vendido en Barcelona y Rubí. Y el quinto, el 01.486, ha correspondido ha repartido 2.500 euros por billete en Terrassa.

La Generalitat había sacado a la venta billetes por un total de 50 millones de euros, de los que apenas ha vendido la mitad, unas cifras similares a las de la primera edición del sorteo celebrada el año pasado. Este año, las exiguas arcas públicas catalanas se llevarán parte de los premios ante la menor participación de los catalanes pero no podrán esconder una deuda pública que alcanza ya los 63.000 millones de euros al cierre del ejercicio de 2014 con una gestión muy controvertida de CiU en el poder con el apoyo de los independentistas de ERC y unos presupuestos con un déficit público desbocado por encima del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba