Quantcast

España

Artur Mas denuncia al Gobierno y mantiene su desafío tras la suspensión del 9N: “Todo está a punto”

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha comunicado que el Govern “mantiene el proceso participativo del 9 de noviembre con todas las consecuencias" para “garantizar la libertad de expresión” pese a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender provisionalmente el 9N.

Homs ha asegurado en una conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán que “todo está a punto” para el proceso, después de que el TC haya acordado por unanimidad la suspensión provisional del proceso participativo del 9N a petición del Gobierno central, que considera que la Generalitat pretende desarrollar la consulta soberanista inicial, también suspendida, a través de un mecanismo alternativo.

El portavoz ha aclarado que en "mantener el proceso" va "implícito" que no hay ningún cambio tras el fallo del TC

El portavoz de la Generalitat ha afirmado que el Govern está "tranquilo" y, ante reiteradas preguntas sobre si habrá urnas el 9N en los puntos de votación, ha afirmado que "el Govern mantiene el proceso participativo con todas las consecuencias", aclarando que en esta frase está "implícito" que no hay ningún cambio tras el fallo del TC, según informa Efe.

Si el pasado viernes compareció el presidente catalán, Artur Mas, para reaccionar a la impugnación del Gobierno central, en esta ocasión ha sido Homs el que ha comparecido ante los medios tras la reunión ordinaria del Ejecutivo catalán, que se ha alargado una hora más de lo que es habitual.

En cuanto a la decisión del alto tribunal, Homs ha incidido en que hay una "confusión" porque "se nos dice que no podemos hacer una cosa que no hacemos -ha afirmado-", por lo que el Govern no se da por aludido.

En la línea con la posición que defiende la Generalitat de que el nuevo 9N no es la continuidad de la anterior consulta, Homs ha agregado que no cree que actúe la fiscalía: "Espero que todos cumplan con la ley".

Homs ha declarado que la Generalitat: "Nunca hará nada en contra de la libertad de expresión e ideológica de las personas"

El conseller ha afirmado que el Govern mantiene el 9N para garantizar "la libertad de expresión", que la Generalitat presentará alegaciones al alto tribunal contra la suspensión, que el presidente catalán, Artur Mas, pedirá una reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y que el ejecutivo presentará una denuncia contra el Gobierno central por bloquear, a su juicio, derechos como el de la participación ciudadana.

Preguntado por si el Govern pasará el relevo a las entidades de la sociedad civil para que hagan ellos el 9N, ha afirmado: "Todo está a punto para el 9N y el Ejecutivo catalán mantiene el proceso participativo que es una forma de garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos; más claro, agua".

El conseller ha dicho que la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que reúne a las entidades proconsulta, tendrá lugar esta semana y servirá para que "ahora más que nunca hay que hacer piña para defender derechos elementales como la libertad de expresión".

El portavoz de la Generalitat ha asegurado que el Govern "nunca hará nada en contra de la libertad de expresión e ideológica de las personas" y ha apuntado que se está "entrando en un gran homenaje a la absurdidad", acusando al Gobierno central de querer prohibir "la libertad de expresión".

Homs ha remarcado que todos los que participarán el 9N, funcionarios incluidos -directores de institutos-, no deberían tener "nada que temer" porque, ha recordado, "son voluntarios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.