Nacional

Un empresario francés acusa al conseller Felip Puig de pedirle una comisión del 5% por una obra

El afectado, que se negó a pagar y perdió la adjudicación a la que optaba en el Puerto de Barcelona, denuncia el chantaje del alto cargo de Mas, que le habría solicitado la suma en persona. El actual responsable de Empresa niega los hechos: "Nunca he pedido ni he cobrado comisiones".

Puig, a la salida de la Comisión Nacional de CIU en Barcelona, este lunes.
Puig, a la salida de la Comisión Nacional de CIU en Barcelona, este lunes. EFE

El actual consejero de Empresa de la Generalitat catalana, Felip Puig, se habría reunido personalmente, cuando era responsable de Obras Públicas -entre los años 2001 y 2003- con un empresario francés que optaba a realizar una obra en el puerto de Barcelona y a quien habría solicitado una comisión del 5% a cambio de esa adjudicación. La Audiencia Nacional investiga ya los hechos, después de que el industrial haya presentado la correspondiente denuncia, según informa el diario La Razón.

El empresario francés, que trabaja habitualmente en España, se decidió a acudir a la justicia hace apenas unos días, ya que, cuando se negó a pagar la comisión exigida, recibió la visita de una persona vinculada a la agencia de detectives Método 3, que le amenazó por el cobro de una deuda que el industrial no tenía, asegura el citado periódico. El hombre habría ofrecido a los investigadores numerosos detalles de ese encuentro con Puig y de las condiciones requeridas por la Generalitat para cerrar el trato. El primer informe que prepara la UDEF sobre los hechos debe ser remitido en las próximas semanas al juez de la Audiencia Pablo Ruz.

"Es rotundamente falso. Nunca he pedido ni he cobrado comisiones y ni siquiera he participado nunca en la toma de decisiones sobre adjudicaciones en el Puerto de Barcelona, ya que yo no he sido nunca miembro de su consejo de administración", aseguró Puig a propósito de la información publicada. Tras recordar que fue conseller de Obras Públicas hace 12 años, ha asegurado que ha puesto en manos de sus abogados las acciones legales pertinentes a llevar a cabo para defenderse de estas acusaciones, ante la "indefensión" que siente por la publicación de esa información.

El número de supuestos perjudicados por el cobro de comisiones ilegales por parte del Gobierno catalán se habría multiplicado en los últimos meses, tras las revelaciones del caso Pujol. Empresarios afectados por el presunto chantaje de la Generalitat se habrían decidido a acudir a la Justicia o a las Fuerzas de Seguridad para denunciar las extorsiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba