Quantcast

España

Artur Mas prorroga los presupuestos de Cataluña y requiere al Estado que modifique el déficit para 2013

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el Consell Executiu.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado este martes que el Govern prorrogará los presupuestos para 2013 y que ha autorizado a la Consejería de Economía a presentar un requerimiento contra el Estado para que modifique el objetivo de déficit, paso previo a interponer un recurso contencioso administrativo.

Artur Mas ha dicho que el Govern llevará a los tribunales al Ejecutivo central al considerar "ilegal" el reparto del déficit aplicado a Cataluña. En una rueda de prensa tras la última reunión del Govern antes de las vacaciones de verano, Mas ha precisado que el gobierno catalán prevé presentar un recurso contencioso administrativo para protestar contra el reparto del déficit.

Esta decisión se ha tomado en la reunión monográfica extraordinaria del Consell Executiu, en la que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado un informe para valorar qué opción era la más adecuada, después que el Estado notificara la semana pasada que el déficit para Cataluña de este año es del 1,58%.

En concreto, el requerimiento es contra el acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba un objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios que van desde el 2014 hasta el 2016, y contra el acuerdo que fija un déficit para las autonomías del 1,3% para 2013.

Artur Mas ha supeditado el cumplimiento de los objetivos de déficit en los próximos años a que el Estado abone sus deudas a Cataluña y a que ponga a disposición de esta comunidad más ingresos a cuenta del sistema de financiación.

En rueda de prensa, el presidente de la Generalitat ha avanzado, en este sentido, que iniciará, desde ahora, una "batalla" para lograr más ingresos, aunque ha dejado claro que Cataluña no liderará la negociación del nuevo sistema de financiación y ha remarcado que se propone que no haya más recortes del gasto a partir de 2014.

Cuatro vías para lograr ingresos 

Según el presidente catalán, han detectado cuatro vías en las que pretenden conseguir la entrada de nuevos ingresos y por las que "batallarán": la primera de las cuales, recuperar la disminución en 500 millones de euros del anticipo de ingresos que el Estado tiene previsto hacer a Catalunya en 2014 en comparación con este año. "¿Cómo puede ser que el Gobierno anuncie que ha empezado la recuperación, que se demuestra con una mayor recaudación de impuestos, y ahora esto haya desaparecido? Es una contradicción total y absoluta", ha asegurado Mas.

También ha expresado que aspiran a que Catalunya le corresponda más dinero como consecuencia de la revisión del modelo de financiación prevista en 2014, lo que debe obligar al Gobierno a "apretarse más el cinturón y no tanto a las autonomías", y que el Estado pague a los catalanes lo que les adeuda, como los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut de 2011.

Como cuarta vía, Mas ha exigido al Estado que compense a Catalunya por bloquear la implementación de impuestos, como el de la banca que podría reportar entre 300 y 400 millones anuales, como han hecho con otras comunidades.

Pese a reconocer que no tienen ninguna garantía de que el Gobierno atienda estas reclamaciones, ha condicionado el cumplimiento del déficit de 2014 a que el Estado las respete: "Si se piensa que solo podremos cumplir el déficit a base de recortar, como hemos hecho hasta ahora, no es posible. No es un acto de rebelión, es un acto de pedagogía".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.