Nacional

Barcelona inicia un censo de catalanes en el extranjero con la duda de si es o no para el 9N

El Gobierno catalán se encuentra trabajando en la elaboración de un registro de catalanes "para conocer las prioridades e intereses de la ciudadanía catalana residente en el exterior". Descartan que tenga algo que ver con la consulta del 9N. El PP ya ha dicho que va a presentar alegaciones.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas EFE

"Conocer de forma inmediata las prioridades y los intereses de la ciudadanía catalana residente en el exterior y elaborar las políticas adecuadas a esas necesidades teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual". Este es el motivo que explica la puesta en marcha por parte de la Generalitat de un registro exterior de catalanes.

Desde el Gobierno autonómico señalan que este censo de catalanes en el extranjero"no tiene nada que ver con la consulta", ya que el referéndum se vehiculará a través de la Ley de Consultas y ésta aún no ha fijado los criterios para el próximo 9 de noviembre, según informa este viernes el periódico 'El Mundo'.

Descartan también que el censo tenga que ver con el aumento del personal encargado de la agenda exterior catalana. Al margen de los factores que lo hayan impulsado, lo cierto es que el Gobierno de Artur Mas ha hecho que un edicto del pasado 14 de marzo sobre la voluntad del Ejecutivo autonómico "de crear el registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior" haya pasado desapercibido.

Sin embargo, el Partido Popular catalán está convencido de que este registro exterior sí tiene que ver con la consulta independentista y su portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, ya afirmó este jueves que su formación presentará alegaciones para "suprimir cualquier referencia a la posibilidad de ceder ese dato a otros departamentos de la Generalitat" sin la "autorización expresa" del residente en el extranjero en cuestión.

El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 25 de marzo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba