Ximo Puig forzará la convocatoria de nuevas elecciones si no es elegido presidente

Traición de Podemos al PSOE en Valencia: Iglesias pactó a sus espaldas dar la comunidad a Compromís

En juego está la gestión de casi 15.000 millones de euros y Podemos no se lo ha tomado a broma. Los socialistas valencianos acaban de descubrir que la organización de Pablo Iglesias tenía pactado con Compromís darle la presidencia de la comunidad, toda una emboscada contra Ximo Puig que puede acabar precipitando la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

Traición de Podemos al PSOE en Valencia: Iglesias pactó a sus espaldas dar la comunidad a Compromís
Traición de Podemos al PSOE en Valencia: Iglesias pactó a sus espaldas dar la comunidad a Compromís EFE

La lógica política dicta que si los socialistas valencianos han aceptado que Joan Ribó, de Compromís, se haga a partir de este sábado con la Alcaldía de Valencia y sustituya en ella a Rita Barberá, después de 24 años en el cargo, a cambio obtengan como contrapartida el acceso a la presidencia de la Comunidad. Sin embargo, las aspiraciones acariciadas desde hace meses por Ximo Puig se han dado de bruces con una realidad muy distinta: Pablo Iglesias, líder de Podemos, hace tiempo que había pactado con Mónica Oltra, la reina madre de Compromís, darle este bombón, en cuyo interior hay casi 15.000 millones de euros, los presupuestos regionales para 2015 aprobados en su momento por la Generalitat valenciana.

Díaz ha aconsejado a Ximo Puig que rompa con el nacionalismo radical

Según fuentes socialistas, la emboscada de Podemos ha quedado a la luz del día cuando Oltra ha dejado claro que, gracias a su apoyo, ella no renunciará por nada del mundo a este cargo, lo que ha obligado a romper las conversaciones que venía manteniendo Puig con los que pensaba serían sus aliados.

La lógica apunta también a que el PSOE, tras la ruptura del diálogo, deje colgado de la brocha a Ribó y no respete el pacto contraído para hacerle alcalde este sábado. Sin embargo, en las filas del socialismo valenciano se advierte que el acuerdo tiene altas posibilidades de respetarse y que, incluso, tampoco puede descartarse que acabe gobernando Compromís en ciudades señeras como Sagunto, Oliva o Alzira, así como en otras donde se mueve a raudales el dinero del sector turístico ligado al inmobiliario.

Ximo Puig ha trasladado a Pedro Sánchez y también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que hay que poner las luces largas y que, de no conseguir él la presidencia de la Comunidad, forzará la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas. De momento, su prioridad inmediata es que Compromís no se haga este jueves con la presidencia del Parlamento valenciano, pues entonces tendría la llave para someter a Mónica Oltra a una sesión de investidura en la que el PSOE se tendría que ver acompañado del PP en el voto en contra. El riesgo parece superado gracias a un acuerdo con Ciudadanos que daría la presidencia parlamentaria al PSOE, pero que ayer todavía estaba en el aire. “Aquí chocamos con dos problemas. En primer lugar, las dos almas que conviven en el partido, una más nacionalista que otra. Y, por otro lado, la imposibilidad de sellar cualquier tipo de pacto con el PP, habiendo sido esta comunidad el epicentro de la corrupción política”, resumen fuentes del PSOE valenciano.

Ganancias limitadas de poder territorial

Los socialistas se empiezan a dar cuenta de que han jugado mal sus cartas, pues al final se van a ver abocados a reconocer que la recuperación del poder territorial al que aspiraban pactando con Podemos será limitada: Ángel Gabilondo acabará sentado en Madrid en el banquillo de la oposición y Ximo Puig sin colmar sus deseos en Valencia. En la ejecutiva federal del PSOE se explica que son los riesgos que entraña pactar con fuerzas sin experiencia y ansiosas de ganar parcelas de poder a cualquier precio, como acabará pronto demostrándose en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los socialistas ven a Mónica Oltra endiosada, elevada a los altares por las tertulias televisivas

Compromís nació hace cinco años como marca compartida por el Bloque Nacionalista Valenciano, Iniciativa del Pueblo e Izquierda Ecologista. En las autonómicas de 2011, obtuvo media docena de diputados y se convirtió en tercera fuerza de la Comunidad, trampolín que le sirvió a Mónica Oltra para darse a conocer en las tertulias televisivas y convertirse en portavoz de la coalición junto a Enrique Morera, al que ahora quiere situar en la presidencia del Parlamento regional. Oltra, amante de las camisetas reivindicativas, militó en el Partido Comunista y quienes la conocen destacan de ella que le pierde la ambición por abrir en su comunidad un espacio parecido al que Esquerra Republicana ha conseguido en Cataluña.

En las elecciones del pasado 24 de mayo, Compromís repitió como tercera fuerza más votada, con el 18% de respaldo y 19 escaños de los 99 que integran el Parlamento valenciano. Los socialistas lograron 23, Podemos 13, al igual que Ciudadanos, y el PP, 31 con el 26% de apoyo electoral. Podría haber una suma posible, la del PSOE, más Podemos y Compromís (55 escaños) o la del PP, más PSOE y Ciudadanos (67), fórmula última a la que se ha cerrado en banda Ximo Puig, pese a recibir consejos a su favor de importantes empresarios valencianos.

El PSOE admite que ha jugado mal sus cartas en la Comunidad Valenciana

Hay dirigentes nacionales del PSOE que ven un respiro en que el partido no se eche en manos de Compromís y Podemos para conseguir la Comunidad Valenciana, pues ya es bastante con regalarles la Alcaldía de Valencia. La presidenta andaluza, Susana Díaz, le ha desaconsejado expresamente a Puig que comparta barra libre con Podemos y el nacionalismo radical. Hay también preocupación por el abrigo que el Partido Socialista de Cataluña (PSC)puede acabar prestando a Ada Colau en Barcelona, pues son pactos que pueden llegar a ser muy mal interpretados por el electorado más centrado, con la correspondiente factura en las legislativas de noviembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba