Quantcast

España

El PP prepara una batería de incentivos fiscales a la compra de coches eléctricos y de gas natural

El Gobierno prepara incentivos a la venta de coche eléctrico y de gas

El Partido Popular prepara un plan de incentivos y desgravaciones fiscales para la venta de coches eléctricos y de gas natural. Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes del Grupo Parlamentario Popular que han coordinado un trabajo conjunto con los ministerios de Hacienda, Industria y Fomento a lo largo de los últimos meses. El PP ha presentado ya una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a promover la venta de coches a gas y en las próximas semanas planteará una nueva iniciativa para beneficiar con desgravaciones e incentivos fiscales la compra de coches eléctricos.

"Se trata de romper el monopolio de los coches de gasolina. Necesitamos consumidores para otras fuentes de energía", asegura el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, responsable de la elaboración de los textos presentados a la cámara.

Incentivos a la compra de coches a gas natural

El PP ha presentado ya en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo "un Plan Nacional sobre la Automoción con Gas Natural en España", un mecado que en la actualidad apenas representa el 0,01% del total del parque de vehículos que existe en España. El texto deja en manos del Ejecutivo la elaboración de "un informe técnico sobre las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la aplicación de la Automoción con Gas Natural en España". Los populares quieren que el IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, sea quien elabore ese informe para aprobar después rebajas en los precios que el consumidor paga por esos vehículos mediante desgravaciones fiscales e incluso subsidios a los fabricantes dentro de un plan específico similar al Plan PIMA (que bonifica con entre 1.000 y 2.000 euros la compra de vehículos comerciales, furgonetas y turismos híbridos y eléctricos), explican fuentes del PP. 

"Necesitamos consumidores para otras fuentes de energía", afirma Rafael Hernando

El objetivo es "diversificar el mix energético nacional, aumentar la competitividad de la economía española y avanzar en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", afirma el texto del PP. Ese plan ha sido negociado ya con Industria y Hacienda y pretende emular a mercados como el italiano donde el número de coches a gas natural roza los dos millones de vehículos, frente a los apenas 3.200 que hay a día de hoy en España, según datos de NGV. 

(Haga click sobre el gráfico para verlo a pantalla completa)

Los populares han tratado ya la idea con empresas Gas Natural y prevén una enmienda a su propio texto para incluir también beneficios fiscales a quienes compren vehículos que consuman GLPs (Gas Licuado del Petróleo), es decir, butano y propano, algo que podría beneficiar a vehículos de servicios públicos, entre ellos el taxi. Sedigas, la asociación de empresas del sector gasista, también está al tanto de la medida y aplaude la medida que adoptará el Ejecutivo.

Más beneficios fiscales al coche eléctrico

El PP presentará además en las próximas semanas una segunda proposición a la Cámara que también ha sido pactada con Industria y Fomento y que se está tratando con el Ministerio de Hacienda para aumentar los incentivos fiscales a la compra de coches eléctricos. En esa batería de ventajas fiscales se ha trabajado durante los últimos dos meses y pretende incluir, entre otras medidas:

  • La reducción de la tributación a la venta de ese tipo de coches
  • La obligatoriedad a compañías y nuevas construcciones de establecer puntos de recarga 
  • Y el acuerdo con los ayuntamientos para fijar puntos de carga rápida y de cambio de baterías

El objetivo es también compensar a las eléctricas dando salida a la enorme capacidad de producción que ahora no se comercializa. Según los cálculos de ese texto, el sector tiene ahora capacidad para producir 104.000MW de los cuales sólo se consumen unos 40.000MW. Favorecer el nuevo mercado compensaría a un sector al que Industria ha pretendido recortar beneficios en la última reforma energética.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.