Quantcast

España

Los policías imputados niegan haber hecho favores a la mafia china a cambio de regalos

Dos policías imputados en la investigación sobre la red mafiosa liderada por Gao Ping han negado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que hubieran hecho favores a los miembros de esta organización cambio de regalos, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

El juez ha citado este martes a tres agentes de la Policía Nacional imputados de prevaricación, cohecho y revelación de secretos, pero uno de ellos, Manuel Patricio Rodríguez San Román, no ha declarado por falta de abogado, mientras los otros dos, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega, han negado cualquier actividad delictiva.

Según fuentes jurídicas, lo único que ha admitido Ruiz Ortega, actualmente subinspector de Extranjería en Madrid y que trabajó en este departamento en Fuenlabrada, es que en una ocasión le llamó por teléfono un ciudadano chino para renovar la tarjeta de residencia y se limitó a conseguirle una cita, pero ha negado que supusiera ningún trato de favor ni que recibiera nada a cambio por ello.

Al acabar las declaraciones el abogado de Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, ha arremetido por "falta de rigor y manipulación" contra la Fiscalía Anticorrupción, que pidió la imputación de los nueve policías citados esta semana, y ha afirmado que este caso es "un ejemplo de cómo se hincha artificialmente un globo".

Moreno interroga desde este martes a nueve policías, siete de la Policía Nacional y dos de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid), imputados por los favores que presuntamente habrían prestado favores a la red Emperador, dirigida por el empresario y marchante de arte Gao Ping.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que sustituye a Fernando Andreu en la investigación después de que éste se inhibiera por su amistad con un comisario investigado, sospecha indiciariamente que los agentes podrían haber cometido los delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

Este miércoles será el turno de Carlos Salamanca, responsable de la Comisaría de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas; el inspector Federico Sánchez Frutos, actualmente en la empresa privada; y el también comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid.

Favores a la mafia china

Anticorrupción, que contó con el aval del Departamento de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía para solicitar las nuevas imputaciones, según fuentes jurídicas, sostenía en un escrito que los agentes pudieron favorecer a algunos miembros de la organización de Gao Ping en distintos trámites.

Entre ellos se encontrarían la obtención del documento nacional de identidad, una denuncia por el robo de un bolso en Fuengirola (Málaga) y la petición de permisos de inmigración. Al menos uno de los agentes supuestamente relacionados con la red trabajó la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.