Nacional

El gran dilema de Ganemos: coalición con IU y Equo o agrupación de electores con Podemos

La plataforma ciudadana de Madrid mantiene viva su apuesta de integrar a miembros del partido de Pablo Iglesias y de otras "fuerzas del cambio" en una candidatura de unidad popular. La cuestión se debatirá en el Plenario del próximo 20 de diciembre. Por su parte, la formación del círculo se opone a ir en una lista que no represente la "centralidad" política. 

La plataforma ciudadana Ganemos Madrid afrontará en las próximas semanas uno de los momentos más delicados desde su puesta de largo hace unos meses. En el Plenario previsto para el próximo 20 de diciembre, esta iniciativa, nacida de la "unión de personas, colectivos sociales y partidos políticos", abordará la forma jurídica en que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mano. Ello, toda vez que reúna los 30.000 avales que se ha propuesto la organización, cuya consecución es más que previsible.

¿Coalición con Izquierda Unida y Equo o agrupación de electores de Podemos? Éste será el gran dilema que deberán resolver los promotores y simpatizantes de Ganemos Madrid, movidos por las condiciones que han puesto sobre la mesa tanto IU, por un lado, como el partido de Pablo Iglesias, por otro. Desde la formación de los cinco eurodiputados, una última directriz del Consejo Ciudadano recomienda a sus círculos territoriales que sólo concurran con plataformas del tipo Ganemos mediante las denominadas "agrupaciones de electores". Además, la cúpula de Podemos se opone a ir en una lista que no represente la "centralidad" política. 

Por su parte, la coalición de Cayo Lara y Alberto Garzón, candidato de IU a las primarias para la Presidencia del Gobierno, ha establecido una línea roja en relación con Ganemos. La Ejecutiva IU-Comunidad de Madrid aprobó hace un mes una resolución organizativa en que definió su estrategia: "No estaremos en ningún espacio de convergencia cuya fórmula legal sea la agrupación de electores". Esta postura cobra especial importancia al haber miembros de la federación madrileña de IU que han venido participando activamente --siempre a título individual y no sin llevarse críticas de compañeros de filas-- en la constitución y primeros pasos de Ganemos.

Por ejemplo, es el caso de Esther Gómez, una de las once personas que ejercen actualmente la portavocía polifónica de Ganemos. Gómez, al igual que la diputada regional Tania Sánchez, presentó candidatura a la IX Asamblea de IU-Madrid en 2012, cita en la que el actual coordinador regional, Eddy Sánchez, salió vencedor. Ambas aspirantes, pertenecientes al bloque del 49%, el sector crítico de la federación madrileña, ocuparon las primeras filas del auditorio en la presentación de Ganemos el pasado 4 de noviembre.

"La mejor fórmula vendrá dada a partir del diálogo con el resto de fuerzas", señala a este diario Beatriz del Hoyo, portavoz de Ganemos Madrid

Una de las portavoces de Ganemos, Beatriz del Hoyo, coordinadora de la Red Equo Joven en Madrid, asegura a Vozpópuli que la plataforma ciudadana en que participa todavía no se inclina por la vía de la coalición o por la de la agrupación de electores. No obstante, reconoce que sí existe un fuerte debate interno en el seno de la organización en este sentido, pero afirma que ello no supone ahora mismo ninguna prioridad. "La mejor fórmula vendrá dada a partir del diálogo con el resto de fuerzas", subraya.

Eso sí, Del Hoyo insiste en que Ganemos Madrid mantiene viva su apuesta de integrar tanto a miembros del partido de Pablo Iglesias como de otras "fuerzas del cambio" en una candidatura de unidad popular. De hecho, la portavoz apunta a este diario que la iniciativa ciudadana acaba de constituir un grupo de trabajo centrado en abordar la convergencia con los partidos citados.

Con todo, en Podemos Madrid todavía no hay decisión firme sobre cómo proceder con Ganemos ante las próximas elecciones locales. El partido de Iglesias tendrá que conformar primero sus órganos ejecutivos en los diferentes territorios en que está presente, proceso en que se halla ahora mismo inmerso, y será a partir de enero cuando cada asamblea local concrete la manera de concurrir a las urnas y los posibles compañeros de viaje.

De momento, hay círculos que ya se han adelantado a la hoja de ruta fijada por la cúpula de Podemos y se han pronunciado de distinta forma sobre la confluencia con Ganemos, iniciativas que existen en ciudades como Valladolid, Toledo, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Granada, Valladolid, Albacete, A Coruña, Valladolid, Las Palmas, Toledo, Castellón o Valencia.Por ejemplo, se da la circunstancia de que en Andalucía, mientras Podemos se ha desvinculado de Ganemos Sevilla, la formación del círculo sí ha abrazado la convergencia con esta plataforma ciudadana en Córdoba. Un hecho que ha provocado que IU se desmarque de una eventual candidatura de unidad popular en esta ciudad, anunciando que irá en solitario.

Presencia en más de la mitad de municipios de España

Entretanto, Podemos publica este sábado la lista de candidatos que competirán por integrar los órganos de dirección en un total de 814 municipios. En el resto de entidades locales, la formación dirigida por Pablo Iglesias seguirá organizándose a través de los círculos, informó Ep. En concreto, cerca de 7.000 personas se han registrado para ocupar las secretarías generales y los consejos ciudadanos municipales, máximo órgano ejecutivo en los territorios.

Según el censo de inscritos elaborado por Podemos, el partido tiene presencia en 4.721 municipios (de los 8.000 que hay en España), bien con al menos un inscrito. Los territorios que cuenten con menos de 100 personas inscritas en su censo les bastará con elegir a un secretario general, sin necesidad de crear un consejo ciudadano. En total, el número de consejos locales que se van a constituir en este proceso rondará los 350.

Los diez municipios en los que Podemos tiene mayor presencia son Madrid (26.773 inscritos), Barcelona (8.457), Valencia (6.178), Sevilla (5.608), Zaragoza (4.385), Málaga (3.567), Las Palmas (2.723), Gijón (2.577), Palma de Mallorca (2.412) y Alicante (2.355).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba