Quantcast

España

Ganemos Madrid irá a contrarreloj a las autonómicas si Tania Sánchez es su candidata

Tania Sánchez, con García Castaño, Garzón y Nuet a sus espaldas, junto a Mauricio Valiente.

A la diputada regional de IU y candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, se le va agotando el tiempo para poder lanzarse con garantías a la conquista del Gobierno autonómico. Con una federación madrileña de IU totalmente dividida y tras la marcha a Ganemos esta semana de uno de sus principales colaborares en la coalición, el ya exedil en el Ayuntamiento de la capital Jorge García Castaño, el futuro de Tania Sánchez es más incierto que nunca. La querella que el PP ha presentado contra ella por la comisión de presuntas irregularidades en su etapa como concejal en Rivas Vaciamadrid -figuran aquí contratos destapados por Vozpópuli- también añade incertidumbre.

Las posibilidades que tiene la diputada autonómica son concurrir con IU, misión para la que ha sido ratificada como cabeza de cartel, pese a no contar con el control de la federación madrileña, o dar el salto a Ganemos -plataforma con la que viene colaborando desde hace meses- como gran apuesta para las elecciones regionales. El problema de esta última opción es la pasividad de Ganemos Madrid en su extensión territorial.

A tan sólo diecisiete semanas para los comicios autonómicos, este movimiento ciudadano carece de estructura en los municipios de la Comunidad de Madrid. Algo con lo que, en cambio, sí cuenta IU. De hecho, si Tania Sánchez da el paso podría arrastrar a los militantes y simpatizantes que le apoyaron en las primarias (5.101 votos), sobre todo en localidades como San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadid, o Colmenar Viejo. Precisamente, en este último municipio ha sido convocado un acto para este domingo donde acudirá como "candidata de IU-CM". En sus últimas apariciones ha prescindido de las siglas del partido.

"A día de hoy no tenemos ningún grupo de trabajo actuando ya sobre un escenario de autonómicas", aseguran fuentes de la organización de Ganemos Madrid

A todo ello se une que Ganemos Madrid ni siquiera ha resulto el debate interno sobre presentarse o no a la carrera por la Puerta del Sol. Fuentes de la organización consultadas por Vozpópuli aseguran a este diario que "a día de hoy no tenemos ningún grupo de trabajo actuando ya sobre un escenario de autonómicas". Lo único que se ha producido en este sentido, apuntan, es el análisis al respecto hace dos plenarios, donde no se llegó a ningún acuerdo concreto debido a las posturas enfrentadas de miembros de Ganemos. De este modo, tampoco pudo someterse a la votación del plenario una eventual participación en las autonómicas.

No obstante, las mismas fuentes del equipo promotor de Ganemos Madrid recalcan que "esto tampoco descarta al cien por cien que no vayamos a estar las autonómicas, no cerramos la puerta a nada y todo se irá debatiendo". En este sentido, desde el movimiento ciudadano remiten al próximo plenario que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, encuentro en que se podría avanzar en la concurrencia a los comicios a la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, en el entorno de la diputada de IU insisten en que ella podría liderar una lista de Ganemos en confluencia con otras fuerzas de izquierdas como Podemos o Equo. Por ejemplo, el exconcejal Jorge García Castaño, que se implicó en la candidatura de Tania Sánchez en las primarias de IU-CM, señaló este viernes en una entrevista con eldiario.es que la parlamentaria "es la mejor alternativa para recuperar Madrid en una candidatura de unidad popular, aunque lo tendrá que decidir la gente".

En la misma línea, García Castaño, que ha abandonado también la militancia en IU después de 20 años, manifestó que "la posibilidad de que Tania Sánchez encabece esa alternativa en la Comunidad ha puesto muy nervioso al PP, a los medios del régimen y a sus amigos y aliados en la izquierda". "Los ataques a Tania indican que vamos por el buen camino y que puede ser presidenta", sentenció.

(Portavoces de Ganemos Madrid en rueda de prensa. / Ganemos Madrid)

Por su parte, otro cargo de IU muy cercano a la diputada, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, también contempla una suma de fuerzas de izquierdas para arrebatar al PP el poder regional. Del Cura, que pertenece igualmente al sector crítico de IU-CM, manifestó en TeleK que "nos estamos equivocando si no estamos en el proceso de convergencia, de unidad popular en la Comunidad de Madrid, el sitio donde fundamentalmente se puede cambiar el gobierno, como antesala del cambio de gobierno en el país".

Desde la corriente mayoritaria Somos IU subrayan que "Tania fue elegida el pasado noviembre candidata a la Comunidad de Madrid, no coordinadora regional de IU-CM con plenos poderes"

Con el calendario en la mano, la próxima reunión de la Presidencia regional de IU-CM, gestionada por una coordinadora colegiada tras la marcha de Eddy Sánchez, tendrá lugar el próximo martes. En ella se ratificará el modo de convergencia que promueve el sector mayoritario, esto es, la coalición de partidos y no otras fórmulas que supongan subsumirse en Ganemos, y se pedirá a Tania Sánchez su puesta a disposición de IU Madrid y respeto a la "organicidad" de la federación. Desde la corriente mayoritaria Somos IU subrayan que "Tania fue elegida el pasado noviembre candidata a la Comunidad de Madrid, no coordinadora regional de IU-CM con plenos poderes".

Posteriormente, para el 6 de febrero está convocado el Consejo Político regional de IU-CM del que saldrá la nueva Comisión Ejecutiva de la federación madrileña, máximo órgano autonómico del partido, que espera su renovación tras dimitir Eddy Sánchez justo el día siguiente de la victoria de Tania Sánchez en las primarias. Del reparto de fuerzas en esta estructura interna entre el sector mayoritario y los críticos, dependerá en buena medida la continuidad de la diputada como candidata de IU.

El desenlace, cada vez más cerca

El otro aspecto determinante al que aguardan desde el entorno de Tania Sánchez para mover ficha es un pronunciamiento de la Presidencia federal que dirige Cayo Lara. Después de la supuesta reunión que iba a celebrarse este jueves, pero que fue pospuesta por el viaje de Lara y sus colaboradores a Grecia, la Presidencia federal tendría que verse a lo largo de la próxima semana. Los afines a Tania Sánchez esperan algún gesto de este órgano en contra de la elección -por sus respectivos grupos parlamentario y municipal- de Gregorio Gordo y Ángel Pérez como portavoces en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Entienden que están salpicados por el caso Bankia. De no tomarse ninguna medida, la marcha de Tania estaría más próxima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.