Quantcast

España

Gabino Diego: "La sátira es una forma de protesta muy importante en tiempos de crisis"

El actor Gabino Diego considera que precisamente en tiempos de crisis el teatro "es lo que más vivo está" porque en estas situaciones la gente necesita "sentarse en una butaca y compartir la risa" con quienes están sobre el escenario.

El intérprete, que ha asegurado  en una entrevista con Efe sentirse feliz haciendo teatro, regresa a los escenarios madrileños el 12 de enero con la comedia "El apagón. Black Comedy", que se representará en el teatro Alcázar hasta el próximo 19 de febrero, tras su paso por Barcelona.

Esta obra del dramaturgo británico Peter Shaffer, una comedia de situación, enfrenta a los actores y al público a un juego: cuando las luces del escenario están apagadas, los actores pueden ver, pero el público no y, cuando están encendidas, los espectadores pueden ver pero los intérpretes se encuentran a ciegas.

La "oscuridad" en la que se desarrolla "El apagón" da juego a unos personajes "inquietos" e incluso "imprudentes" que muestran al público lo que se hace "cuando se supone que nadie te ve", explica el director de la obra, Joseph O'Curneen, de Yllana.

La obra relata lo que se supone que va a ser una noche extraordinaria para el joven escultor Brindsley (Gabino Diego) ya que un importante coleccionista va a ver su obra. Mientras, su novia Carol (Eva Santolaria) piensa que la velada es perfecta para que su padre, un severo exmilitar, conozca a su prometido, pero un corte de electricidad complicará estos planes.

Brindsley, según Gabino Diego, es un personaje simpático, con un sentido del humor pícaro con el que trata de salir del lío en el que se va metiendo durante la representación, mientras que Carol, ha señalado Eva Santolaria, es una niña de papá con una educación estricta y conservadora que intenta controlar todo lo que ocurre ese día.

Se trata de la segunda incursión de Santolaria en el teatro tras su debut en "Auto", género que le encanta por la sensación de probarse a uno mismo cada día, aunque muestra el mismo entusiasmo por la televisión (medio en el que formó parte del reparto de la seria "Siete vidas") o por la magia del cine.

Gabino Diego confiesa su gusto por hacer teatro desde siempre, así como por las giras: "Ser cómico de la legua siempre me ha gustado".

Respecto a sus preferencias por el género del teatro o el cine, Diego recalca que es un actor y se dedica a actuar siempre que puede, aunque últimamente no le han llegado proyectos cinematográficos muy interesantes.

Añade recordando las palabras del actor, escritor y director de cine Félix Rotaeta: "El teatro es como la madre que siempre te acoge".

Por encima de todo, el actor madrileño considera que el teatro debe ser entretenido, ya sea drama o comedia, y "tiene que emocionar de alguna manera".

Por su parte, O'Curneen destaca la fidelidad del público teatral y defiende que la comedia puede ser un "arma incisiva en forma de protesta".

"La gente piensa que con la risa no se hace crítica" pero "la sátira es una forma de protesta muy importante", según el director de la obra, para quien la crisis que ahora padece la sociedad ha sido causada por una "gran mentira", como ocurre en la obra teatral.

Para O'Curneen, el humor de Shaffer ha sido una oportunidad muy buena para la compañía Yllana, creada en 1991, para llevar a escena esta comedia a partir de una obra que da pretextos al director para ser creativo.

Junto a Diego y Santolaria, integran el reparto Aurora Sánchez, Diego Molero, Paco Churruca, Ramón Merlo y Ana Arias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.