Nacional

Interior traslada a un grupo de los GEO para responder más deprisa en caso de atraco o atentado

Hasta la fecha su base era Guadalajara y tenían que trasladarse hasta la capital de España en caso de que se produjera un incidente grave. El grupo, formado por una docena de agentes, se instalará en Barajas. Sindicatos policiales no lo ven operativo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saluda a miembros de los GEO en Guadalajara.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saluda a miembros de los GEO en Guadalajara. EFE

Madrid tendrá una base con un grupo operativo de los GEO “para poder actuar con mayor inmediatez y eficacia en los servicios que hagan necesaria esta policía especializada”, según la decisión que ha tomado el Ministerio del Interior. Este grupo operativo, que podría estar formado por una docena de personas, se instalará en Barajas y podrá llegar a un incidente con rehenes, o atraco con secuestro, en mucho menos tiempo que en la actualidad.

Hasta la fecha, los GEO tenían su base central en Guadalajara y debían trasladarse hasta Madrid, o a puntos cercanos, cuando recibían un aviso urgente que requería su presencia. Este grupo de GEO estará a las órdenes del Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, que ha dirigido recientemente las operaciones de detención del pederasta de Ciudad Lineal y de los supuestos asesinos del hincha del Deportivo de La Coruña.

La decisión se ha tomado recientemente y parece que se ha tenido en cuenta el asesinato de una mujer policía en Vigo y el secuestro con rehenes de un supuesto islamista en Sidney. Los expertos consideran que la llegada rápida de estos agentes más preparados para estas situaciones de riesgo evitaría muertes como la que se produjo en Vigo cuando un atracador disparó contra la agente a la que mató en el acto.

La alarma se extendió entre cientos de policías al pensar que la llegada de estos GEO estaba vinculada a un posible atentado islamistas, pero Madrid continúa en alerta 2

Algunos sindicatos policiales como el SUP y SIPE consideran que es poco operativo tener a un pequeño grupo que quizá no podrá realizar en las instalaciones de Barajas el entrenamiento que hace constantemente en Guadalajara. Algunas de las versiones que se comentaban este miércoles entre agentes es que algunos de estos policías podrían estar incluso patrullando en coches camuflados por la ciudad. Hace algunos años ya se puso en marcha una operación similar, indicaban.

Alarma controlada

Por otra parte, cientos de policías intercambiaron esta semana mensajes en las redes sociales al considerar que la llegada de estos GEO a Madrid estaba vinculada a un posible atentado terrorista de islamistas radicales.

Fuentes policiales indicaron que España, y Madrid en concreto, está a nivel 2 de alerta desde el pasado mes de septiembre y no se ha elevado este nivel. Las mismas fuentes consideraron que en Navidad aumenta habitualmente la vigilancia.  Tras el atentado de Sidney no se ha elevado el peligro, “algo que puede ocurrir en cualquier momento si se tiene una información veraz”, pero no hay previsiones concretas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba