Quantcast

España

Rajoy viaja hoy al G20 con un mensaje de fiabilidad de la economía española

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, viaja este jueves a San Petersburgo para participar en la cumbre del G20 y lanzar un mensaje de fiabilidad en la economía española al considerar que ha superado la grave situación en que se encontraba hace un año gracias a las medidas adoptadas y al esfuerzo de sus ciudadanos.

Rajoy se desplazará hasta la cita del G20 acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos, y además de participar en las sesiones de la cumbre, mantendrá entrevistas con otros líderes, como la prevista con el anfitrión de este evento, el presidente ruso, Vladimir Putin.

El jefe del Gobierno acude por segunda vez a una cumbre del G20 después de que el año pasado asistiera a la que se celebró en Los Cabos (México), y la situación económica de España, según recalcan fuentes del Ejecutivo, es bien distinta de la que existía entonces, cuando se barajaba la posibilidad de que el país necesitara el rescate de la UE.

Rajoy considera que se ha superado la crisis pero advertirá que aún queda mucho por hacer

"España, para bien, ya no es protagonista de esta cumbre en clave de atención por lo que pueda suceder en la economía del país", señalan las fuentes del Ejecutivo, que subrayan que el presidente del Gobierno expondrá que se ha superado la situación de aquel momento tras muchos esfuerzos.

Advertirá de que aún queda mucho por hacer y, por ello, proclamará el total compromiso de España de seguir avanzando en el proceso reformista y dar pasos decididos hacia la total superación de la crisis.

Eso sólo se logrará cuando España crezca económicamente y cree puestos de trabajo empleo, y Rajoy asegurará a sus colegas del G20 que el crecimiento de la economía llegará muy pronto y que los datos de empleo de los últimos meses permiten ser optimistas ante la futura evolución del mercado laboral.

Mejora en toda la Unión Europea

El jefe del Gobierno pondrá de manifiesto que, pese a las dificultades que persisten, la mejoría no ha sido sólo de España, sino de toda la Unión Europea, y como ejemplo de ello expondrá que el euro ya no está en entredicho como ocurría cuando el año pasado se reunían en Los Cabos los líderes de este grupo de países desarrollados y emergentes.

La cumbre prevé aprobar el denominado Plan de Acción Integral de San Petersburgo, que pretende reforzar la colaboración para la recuperación económica y la creación de empleo, y Rajoy dará el total respaldo de España a esta iniciativa que casa plenamente con los retos que aún tiene pendientes la economía española.

Paraísos fiscales

También apoyará totalmente otra de las metas de la cumbre: la erradicación de los paraísos fiscales.

Aunque no forme parte de la agenda de la cumbre, la crisis de Siria estará muy presente en ella, y Rajoy defenderá el consenso de la comunidad internacional a través de la ONU para adoptar las medidas que se consideren oportunas ante el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Assad.

En la cumbre estará presente la crisis de Siria y el conflicto entre España y Reino Unido sobre Gibraltar

Así se lo expondrá a Putin en la reunión que mantendrá con el presidente ruso el viernes y así lo defenderá también en otras entrevistas o contactos bilaterales que mantenga.

Rajoy saludará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien tiene pendiente de concretar la fecha de una visita a la Casa Blanca.

También verá al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en el que será el primer encuentro entre ambos desde que este verano las autoridades de Gibraltar lanzaron bloques de hormigón al mar con el objetivo de impedir que puedan faenar los pesqueros españoles. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.