Quantcast

España

Cospedal abre un diálogo con las víctimas arremetiendo contra su ala más radical

El PP estuvo presente en la concentración de víctimas de la plaza de Colón. Lo que otros partidos no hicieron. Como el PSOE. El PP siempre ha estado con las víctimas y seguirá estando. "Las víctimas siempre tienen razón", dijo María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, en su rueda de prensa de los lunes. Fuentes de Génova también recordaron la ausencia de Rosa Díez, líder de UPyD.

Tras la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo, las asociaciones de víctimas mostraron su irritación y desencanto. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, la agrupacón mayoritaria, y María del Mar Blanco, de la Fundación de Víctimas, aceptaron reunirse con los titulares de Interior y Justicia, en primer lugar y, dos días después, con el propio Mariano Rajoy. Dos encuentros puramente mediáticos, sin apenas contenido.

Cospedal, por eso, saltó a la palestra en su tradicional rueda de prensa de los lunes (no estuvo en Colón) con la intención de dar más cariño a las víctimas, recordarles que el PP siempre ha estado con ellas, insistir en que su partido no ha cambiado ni un ápice en su postura y convocar a las asociaciones a una ronda de encuentros durante esta semana. En concreto, la secretaria general del PP mencionó el nombre de Mari Mar Blanco, cuya figura como interlocutora crece por momentos. 

Gran ignorancia

Sin embargo, la número dos del PP, lejos de quitar importancia a quienes increparon a los dirigentes del PP presentes en la plaza de Colón, a quienes llamaron "traidores", los calificó de ignorantes. En sus palabras, esa gente "demuestra una gran ignorancia y comete una gran injusticia". En esa línea de intentar distanciar a los abucheadores de los simpatizantes con las víctimas, Cospedal llegó incluso a mencionar que algunos de los que gritaban contra el Gobierno portaban banderas anticonstitucionales

Cospedal considera que los que increparon a dirigentes del PP en Colón "demuestran una gran ignorancia"

Quizás no resulte la mejor vía de aproximarse a las víctimas arremetiendo contra un sector de los asistentes, en general compuesto por gente muy joven. Sobre todo después de afirmar que "las víctimas siempre tienen razón". Esas referencias críticas de Cospedal no fueron bien recibidas en algunos sectores de simpatizantes con la causa de las víctimas. Esperanza Aguirre ayer, por ejemplo, al ser preguntada por estos abucheos respondió, muy políticamente, que ella no había oído nada.

Tranquilidad en Moncloa

En Moncloa se piensa que la concentración no salió nada mal para los intereses del Gobierno, habida cuenta los presagios pesimistas. La asistencia fue la esperada. Los gritos contra Rajoy, también. Los discursos de los oradores, dentro de lo previsto y el PP cumplió su compromiso de asistencia, pese a los abucheos a los tres vicesecretarios generales Arenas, Floriano y Pons, y fundamentalmente a Iñaki Oyarzábal, su hombre en el País Vasco. 

Las ovaciones, aplausos y elogios a la "otra alma" del PP, encarnada en Esperanza Aguirre, presidenta del partido en Madrid, Ignacio González, presidente de la Comunidad y Ana Botella, alcaldesa de la capital, tambien formaban parte del libreto de lo previsto.

Mientras tanto, seguirá el goteo de liberación de presos etarras favorecidos por la decisión de Estrasburgo, una tortura cotidiana para las víctimas del terrorismo, escasamente conformes con las explicaciones y mensajes que envía el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.