Quantcast

España

La fundación Ideas del PSOE también hace acopio de donaciones de empresas que contratan con el Estado

Una reunión de la fundación Ideas con Rubalcaba al frente

La Fundación Ideas creada por el Partido Socialista en la época de José Luis Rodríguez Zapatero y a cuyo frente se colocó al exministro Jesús Caldera, también ha recibido múltiples donaciones por parte de las principales empresas del país, al igual que ocurre con la fundación ligada al PP, FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales). Según 'El Mundo', la fundación del PSOE, que ya se ha visto envuelto en agrias polémicas como la de la falsa columnista Amy Martin, recibió donaciones del entorno de los 100.000 euros anuales por parte de compañías como Abertis, Acciona, ACS, Alsa, Ferrovial, la fundación Ramón Areces (El Corte Inglés), Santander, BBVA, Popular, La Caixa y más compañías, algunas de ellas contratistas con el Estado en estos momentos y también en la época del Gobierno de Zapatero.

Sin embargo, la ley de financiación de partidos aprobada en 2007 bajo gobierno del PSOE prohibe expresamente las donaciones a partidos políticos por parte de empresas que tengan contratos públicos. Sin embargo, a través de las fundaciones, dependientes al 100% del partido (al menos en el caso de Ideas) se consigue el mismo efecto sin saltarse la ley.

La fundación Ideas ha dado más de un titular polémico, al conocerse los pagos ilegales que se estaban dando en su seno, como el caso de Amy Martin, una presunta escritora que cobraba por columnas en la web de la fundación y que sin embargo se supo que era Irene Zoe Alameda, exmujer de Carlos Mulas, que era el director de la fundación y fue relevado de esa posición. Por otra parte, Caldera lleva gastados 120.000 euros públicos en aprender inglés, también dentro de las actividades de esta fundación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.