Caso Púnica

La Fundación Fundescam pagó hasta el catering de la noche electoral de la campaña de 2007

Uno de esos documentos electrónicos incautados en el ordenador del ex gerente Beltrán Gutiérrez pone de relieve cómo a través de la cuenta corriente de dicha fundación se libraron todo tipo de pagos para las elecciones autonómicas de 2007 donde Esperanza Aguirre figuraba como candidata. Entre ellos, los 3.129 euros que se pagaron por el catering de la noche electoral en Génova.

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Gtres/EFE

Los investigadores de la trama Púnica sostienen que la Fundación Fundescam era "el elemento nuclear de esta red de corrupción " ya que se empleaba para "vehicular los fondos destinados a gastos electorales" y "actuar de pantalla". A través de Fundescam, por ejemplo, se desviaban subvenciones públicas de la Comunidad de Madrid a la financiación de los proveedores delos actos electorales del PP. Además, a esta fundación hacían donativos personas luego beneficiadas con contratos públicos, como fue el caso del empresario Arturo Fernández y el grupo Cantoblanco, imputado en este procedimiento judicial.

Por otro lado, en uno de sus informes, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) explica que el PP madrileño pudo facturar operaciones ficticias a través de Fundescam "como la celebración de cursos que no se habrían realizado" y cuyo importe iría realmente destinado a los "gastos electorales de las elecciones generales del año 2008". Es decir, dicha fundación era sin lugar a dudas uno de los pilares de la financiación irregular de los ‘populares’.

De ahí, que los agentes se incautaran de abundante material probatorio en el domicilio y despacho del ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, sobre Fundescam. Uno de esos documentos electrónicos –denominado 'Campaña 07' se pone de relieve cómo a través de la cuenta corriente de dicha fundación se libraron todo tipo de pagos para las elecciones autonómicas de 2007 donde Esperanza Aguirre figuraba como candidata. Entre ellos, los 3129 euros que se pagaron por el catering de la noche electoral en Génova.

Aguirre, autorizada en la cuenta de Fundescam

De la misma forma, la Guardia Civil pone de manifiesto que en la cuenta corriente de Fundescam –a través de la que se hicieron los supuestos pagos irregulares para los comicios- figuraban como autorizados Aguirre, que era la presidenta de dicha fundación y presidenta del PP de Madrid; Francisco Granados, que era por aquel entonces vicepresidente de Fundescam y del partido madrileño; José Ignacio Echevarría, patrono de la fundación; y, Beltrán Gutiérrez, entonces gerente de los ‘populares’ madrileños.

Además, en el sumario de Púnica, al que ha tenido acceso Vozpópuli, tanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, como la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sostienen que "se ha podido acreditar como importantes gastos electorales en las elecciones de los años 2007 y 2008 (e indiciariamente en el año 2011) se habrían sufragado a través de la Fundación Fundescam, utilizando para ello subvenciones públicas de la Comunidad de Madrid, las cuales eran justificadas por la referida fundación con facturación por conceptos mercantiles falsos que enmascaraban gastos electorales del Partido Popular de Madrid". 

En distintos folios del citado sumario se explica que este mecanismo fraudulento fue puesto en marcha gracias a la participación de Granados, el ex gerente Guitérrez y el tesorero Echevarría "quienes como miembros del patronado de Fundescam habrían sido los que presentaron dichas facturas falsas al objeto de justificar el destino de los fondos recibidos con el propósito declarado de la subvención".  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba