Felipe VI preside por vez primera los actos de la Pascua Militar

El rey se estrena ante la familia militar tras el desaire de su discurso de Nochebuena

Felipe VI preside hoy su primera Pascua Militar, cita solemne para la familia castrense. Se recupera el formato tradicional con desfile, cañonazos y recepción. Será el reencuentro del rey con las Fuerzas Armadas, a quienes no mencionó en su discurso de Navidad.

Juan Carlos I y Felipe VI durante un desfile militar en 2013
Juan Carlos I y Felipe VI durante un desfile militar en 2013 EFE

Felipe VI no hizo referencia alguna a la familia castrense en su mensaje de Nochebuena, un detalle que no pasó inadvertido. Don Juan Carlos solía dedicarles algún párrafo, en elogio de su compromiso con la patria y su sacrificado esfuerzo en las misiones en el exterior.Las cosas han cambiado en Zarzuela. Felipe VI no ha llegado a la Corona por la voluntad de un general que había promovido un golpe de Estado, como le pasó a su padre, ni ha tenido que hacer frente un 23-F, ni ha vivido ruido de sables en su entorno, ni ha debido convivir con periodos muy tensos en los cuartos de banderas. Por eso don Felipe no hizo referencia alguna a los militares en su primer mensaje navideño, ni tampoco viajó en estas fiestas para visitar a las tropas españolas destacadas en Afganistán, algo que tampoco hizo Mariano Rajoy.

Nueva fase con los Ejércitos

La primera Pascua Militar de Felipe VI será la plasmación gráfica de la nueva fase en las relaciones entre la Corona y los Ejércitos. En el estamento militar se recibió con cierta sorpresa y hasta algo de malestar ese silencio en el mensaje real. Pero van a tener que acostumbrarse a este nuevo estado de cosas. Las circunstancias son otras y bien diferentes, comentan en el entorno de la Casa. Don Felipe ha heredado de su padre el cargo de capitán general de las Fuerzas Armadas, en tanto que don Juan Carlos ha pasado a la reserva. En esa condición se presenta hoy el rey ante los mandos militares de nuestro país. Se abre una nueva etapa, una era en la que las cosas van a ser bien distintas.

Los militares van a tener que empezar a acostumbrarse a que Felipe VI les trate de forma estrictamente institucional, como recoge la Carta Magna

Los militares van a tener que empezar a acostumbrarse a que la excepcional deferencia y especial consideración que don Juan Carlos les dispensaba se va a mudar por un tratamiento estrictamente institucional, como recoge y ordena la Carta Magna, sin duda más distante. Será amable y generoso don Felipe en su mensaje de hoy a la familia castrense, pero señalará esta nueva línea que tanto sorprendió entre una gran parte de la oficialidad tras escuchar las palabras navideñas del Monarca.

Nuevo formato en la ceremonia

Hace un año precisamente, don Juan Carlos protagonizó uno de los momentos más complicados de la última parte de su reinado. Fue en la Pascua Militar cuando ofreció una imagen de enorme deterioro físico que desató todas las alarmas en la sociedad. Se intensificaron los comentarios sobre su necesaria abdicación, que llegaría unos meses después en forma acelerada y con sorpresas. Aquel episodio se vivó en la Zarzuela y en la Familia Real como una pesadilla.

Don Felipe preside hoy su primera Pascua Militar junto a la reina doña Letizia. No estarán presentes ni don Juan Carlos ni doña Sofía, que permanecen prácticamente ajenos a las responsabilidades de la agenda de la Casa. El rey ha dispuesto la recuperación del tradicional formato de esta solemne ceremonia, que se vio modificada y recortada en sus últimas ediciones por los problemas de movilidad del ahora rey emérito.

Será también la reaparición de Mariano Rajoy, que luego emprenderá un viaje de dos días a Andorra

Será también la reaparición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que regresa de Galicia donde ha disfrutado de un breve descanso navideño. Emprenderá luego un singular viaje de dos días a Andorra, con lo que se convertirá en el primer jefe de Gobierno español que se desplaza al pequeño país pirenaico.

El programa previsto para este martes es el tradicional antes de las modificaciones impuestas por la salud del rey padre: revista a las tropas en el Patio de la Armería del Palacio Real, desfile del contingente que participa en los actos, izado de bandera, cañonazos de honor y besamanos a los dos centenares de invitados a la jornada.

El rey pronunciará luego su esperado primer mensaje a las Fuerzas Armadas, de neto contenido institucional y castrense, con referencias especiales a las misiones en el exterior. Un discurso rebosante de reconocimiento y hasta gratitud. Pero nada más. También tomará la palabra el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien, con su estilo frío, técnico y aséptico, hará balance de lo ocurrido a lo largo del último año y avanzará las líneas de las actuaciones pendientes para el presente curso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba