Quantcast

España

Izquierda Unida pide explicaciones al Parlamento por las presuntas irregularidades en la compañía del ministro de Defensa

IU pide explicaciones parlamentarias ante las acusaciones de fraude en la empresa que presidió Morenés

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha llevado al Congreso las denuncias de fraude de la empresa de Seguridad que presidió el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hasta su incorporación al Gobierno. IU denuncia lo que califica como “graves irregularidades en el sector de la Seguridad Privada” en una pregunta que fue registrada el pasado día 16 de mayo y que lleva pendiente de tramitación desde el pasado día 21. 

En su escrito a la Mesa del Congreso, Izquierda Unida denuncia el uso de falsos vigilantes de seguridad en múltiples empresas. Según el grupo parlamentario, tal uso ha puesto en cuestión la seguridad de los propios Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero a quienes se asignaron guardias jurados y vigilantes sin acreditación en algunos de los medios de comunicación que visitaron durante la campaña electoral de 2007, según reza el escrito registrado ante la mesa del Congreso.


Responsabilidades del ministro Pedro Morenés

El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió la compañía Segur Ibérica algunos meses antes de su incorporación al Gobierno, tal como ha recogido Vozpópuli. Morenés fue nombrado presidente el pasado y cesó antes de incorporarse al Gabinete de Rajoy. En el consejo de administración de la empresa se sienta también la ex ministra popular Ana Birulés.

Izquierda Unida pregunta por las vinculaciones políticas en esa y otras compañías de seguridad y por lo que describe como un  “trasiego de cargos de responsabilidad entre los aparatos del Estado y las empresas privadas de seguridad” y pide al Gobierno que regule el sector para evitar lo que califica como “casos de influencia delictiva y de corrupción”.

 

La vinculación de Pedro Morenés con empresas del sector de seguridad y defensa vuelven a ser objeto de polémica, después de que el ministro de Defensa mintiera en el Congreso al acceder al cargo. Según reveló el diario Público, Morenés ocultó su relación con la empresa fabricante de bombas de racimo Instalaza, S.A. Morenés afirmó que había abandonado esa compañía en el año 2005 cuando –según consta en el Borne—la empresa todavía le mantenía en su consejo de administración en el año 2007.

Pedro Morenés presidió la empresa hasta su llegada al Gobierno

Segur Ibérica es la tercera empresa de seguridad privada de España con una facturación anual de más de 210 millones de euros y 5.000 empleados en nómina. El actual ministro, Pedro Morenés, presidió desde el 29 de noviembre de 2011 y hasta su nombramiento como ministro el Grupo Segur, la matriz de la empresa de seguridad privada Segur Ibérica, S.A. Morenés fue nombrado después de haber ocupado ya el cargo de Secretario de Estado de Defensa en el Gobierno de José María Aznar.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.