Quantcast

España

‘Desaparece’ el monolito en memoria de Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de Cruz Roja mundial

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

El monolito en memoria de Enrique de la Mata Gorostizaga, que estaba situado en el puente que lleva su nombre en la glorieta madrileña de Rubén Darío, ha desaparecido del lugar donde fue colocado, según ha explicado a este periódico el concejal socialista Antonio Carmona.

Carmona recibió una llamada de vecinos de la zona para comunicarle de que desde hace algún tiempo la placa que recordaba al que fuera presidente de la Cruz Roja mundial no está en su lugar. El concejal socialista se lo ha comunicado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que le informe de las razones por las que el monolito, que estaba junto a la que fue sede de la Cruz Roja Española, ya no se encontraba en ese lugar. A última hora del miércoles, la alcaldesa no había contestado.

El grupo 'popular' en el Ayuntamiento pidió la dimisión de la "sectaria" concejala de Cultura

Enrique de la Mata fue presidente de la Cruz Roja mundial y murió con 52 años de un infarto durante una jornada de trabajo en Roma. Fue una de las personas que acompañaron a Adolfo Suárez en la reforma política poniendo las bases de lo que sería la libertad sindical que actualmente hay en España.

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica elaboró un listado, redactado por el historiador Antonio Ortiz Mateos, en el que se incluía el puente de Enrique de la Mata como uno de los puntos que deberían cambiar de nombre, según su valoración de la Ley de Memoria Histórica. En su biografía hacía referencia a que había sido procurador en las Cortes de Franco, así como director general de la Seguridad Social y Ministro de Relaciones Sindicales en 1976/1977 en la reforma política.

Repuesta la placa de los fusilados

Por otra parte, este miércoles los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid repusieron la placa que había sido retirada del cementerio de Carabanchel tras la decisión de la concejala Celia Mayer de eliminar lo que consideraban monumentos que ensalzaban al franquismo.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid decidió frenar la presentación de una denuncia en el juzgado. Sin embargo, pidió la dimisión de la "sectaria" concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer. Iñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP, dijo que la edil ha quedado "totalmente desautorizada" al tener que reponer la placa de los carmelitas y "atacar y despreciar el patrimonio" de los madrileños.

El propio arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, hizo pública una nota que decía: “Ha aparecido en los medios de comunicación una noticia que nos sorprende y preocupa: la retirada por parte del Ayuntamiento de Madrid de una placa en reconocimiento y homenaje a ocho beatos carmelitas asesinados en la Guerra Civil. Entendemos que se trata de una confusión, pues supondría una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.