LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAMA DE CORRUPCIÓN

La mujer de Correa se queda sin abogado defensor en el caso Gürtel por morosa

María del Carmen Rodríguez Quijano comunica al juez Ruz que cambia de letrado. Acompaña el escrito con una carta del que ha ejercido este papel hasta ahora en la que éste apunta que abandona dicha función porque aún no ha cobrado un euro de su minuta. Es el mismo abogado que defiende su marido y que lleva más de un año pidiendo al magistrado que libere dinero embargado para poder cobrar.

María del Carmen Rodríguez Quijano, junto a su marido, en la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag.
María del Carmen Rodríguez Quijano, junto a su marido, en la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag.

Obligada a cambiar de abogado por morosa. María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha comunicado al juez Pablo Ruz que se ve obligada a cambiar de abogado defensor después de la renuncia del que ejercía este papel hasta ahora, José Antonio Choclán. Aunque en el escrito de sus nuevos letrados no se especifica el motivo de dicho relevo, la carta remitida por este último a su sustituto para concederle la venia, tramite protocolario necesario para que un magistrado permita su personación, se asegura que en todo el tiempo que ha ejercido esta labor no ha recibido ni un solo euro de la minuta. Choclán, que también es el defensor de Correa, lleva más de un año enviando escritos al magistrado para reclamarle que libere el dinero embargados a sus clientes para que éstos puedan hacer frente a sus honorarios. El juez siempre se ha negado, por lo que todo apunta a que en breve también abandonará formalmente la defensa del cabecilla de la Gürtel.

El abogado de la mujer de Correa, un exmagistrado de la Audiencia Nacional, asegura que no ha recibido "cantidad alguna en concepto de honorarios profesionales ni gastos" debido a la "insolvencia" de su cliente

En la carta con la venia, el hasta ahora abogado defensor del principal cabecilla de la trama afirma que "durante todo el tiempo en que se ha prestado el servicio profesional no se ha satisfecho por la señora Rodríguez Quijano cantidad alguna en concepto de honorarios profesionales ni gastos o suplidos, ante la alegada insolvencia del cliente para hacer frente a obligación económica alguna. A pesar de lo cual --continúa la misiva-- se ha prestado el servicio con plena dedicación profesional hasta el día de la fecha". Tras esto, concede la venia al nuevo equipo de abogados de la mujer de Correa, encabezado por Carlos Pardo y Gema Ortiz, del bufete Pardo Abogados.

La decisión de Choclán no ha cogido desprevenido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ya que este letrado lleva más de un año enviando escritos para reclamar que se liberen 120.000 euros del dinero embargado a sus clientes tras su detención por la supuesta procedencia delictiva de estos fondos. De hecho, las autoridades suizas comunicaron recientemente a la Audiencia Nacional que en cuentas bancarias de aquel país hay bloqueados cerca de 20 millones de euros a nombre de una empresa fantasma de Correa. El letrado, que asumió la defensa del matrimonio hace tres años, pretendía destinar esos 120.000 euros al pago de parte de su elevada minuta. Si no se aceptaba su petición, el abogado ya amenazaba hace pocos meses que no podía garantizar seguir representando a sus defendidos. No sería el primer caso en la Gürtel. El procurador de Correa ya había renunciado a su labor, precisamente, por no haber cobrado.

Cloclán, que en su día fue magistrado de la Audiencia Nacional, solicitó por primera vez cobrar con cargo al patrimonio intervenido a sus clientes en febrero de 2012, sin que desde entonces el juez haya accedido a pretensiones. En su día, incluso rechazó habilitar 3.500 euros en concepto de provisión de fondos. En junio de ese mismo año la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también rechazó aquella pretensión. Choclán lo intentó de nuevo en octubre, también sin éxito. Su último escrito, de hace sólo unos meses, sostenía que se trataba de una decisión contraria a la Constitución porque vulneraba supuestamente el derecho de Correa a disponer de un abogado de su confianza. En él, también recalcaba que el imputado debía ser tratado "como inocente mientras no sea declarado culpable".

Dos resoluciones como argumento

“El sacrificio sin más del derecho de defensa sobre la base de una presunción contra el reo de que todos los bienes tienen un origen ilícito y la expectativa del Estado sobre su decomiso, comporta una limitación del contenido esencial del derecho de defensa incompatible con nuestro sistema constitucional de valores”, decía en su último recurso presentado. “Ese celo en la tutela de la sociedad, del aseguramiento del proceso –continuaba el escrito-, puede representar una medida cautelar desproporcionada”. Choclán recriminaba a Ruz que con su decisión está negando el pago de honorarios al abogado libremente designado e impone al inculpado un abogado de oficio.

Choclán ha esgrimido durante todo este tiempo dos resoluciones para apoyar su petición. Una de ellas de 2007 dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga en el ‘caso Malaya’, que aceptó al desbloqueo de bienes de los acusados para atender el pago a sus abogados, y otros dos autos de junio y septiembre de 2012 dictados por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, que dispuso el levantamiento parcial del embargo que había sobre fondos para cubrir un 50% de las minutas presentadas por sus letrados defensores. Pese a ambos antecedentes, sus pretensiones han sido siempre rechazadas. Por ello, ahora abandona la defensa de la mujer de Correa y, previsiblemente, en breve hará lo mismo con la del propio cabecilla de la trama Gürtel.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba