Quantcast

España

Correa se niega a declarar ante Ruz: "He perdido la confianza en este juzgado"

Francisco Correa y Álvaro Pérez 'El Bigotes' a su entrada en la Audiencia Nacional

La comparecencia de Francisco Correa, 'Don Vito', ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha durado escasos minutos, los necesarios para que el señalado por la investigación como cabecilla de la trama Gürtel se negara a declarar y lo argumentara en su "falta de confianza" hacia la Justicia. Correa, que estaba citado para las doce del mediodía de este jueves en la Audiencia Nacional, aseguró al magistrado que "confiaba" en que la causa "se hubiera archivado" hace tiempo por la inhabilitación del primer instructor, Baltasar Garzón, por las escuchas de sus conversaciones en prisión.

A bordo de un vehículo todoterreno de alta gama, Francisco Correa llegó a la sede de la Audiencia Nacional sólo diez minutos antes de la hora a la que estaba citado. Sin hacer declaraciones a la prensa a la entrada y la salida, el presunto líder de la trama de corrupción ha permanecido delante del juez Ruz, ante el que iba a declarar por primera vez, sólo durante siete minutos. En ese tiempo, 'Don Vito' ha vuelto a incidir en el que ha sido su principal argumento de defensa durante los mas de cinco años de instrucción de la causa: la ilegalidad de las escuchas que sufrió en la cárcel tras ser detenido en febrero de 2009 y que le costaron el puesto al primer instructor, Garzón. "Me ha encausado un juez inhabilitado y este Juzgado no ha tenido en cuenta la ilegalidad de esas escuchas", dijo, según fuentes jurídicas presentes en el breve interrogatorio.

Correa añadió que él "confiaba que se hubiera archivado" ya la causa y que como esto no se había producido "había perdido la confianza" en la Audiencia Nacional, en referencia a los diferentes magistrados de este tribunal que en estos últimos años se han negado reiteradamente en diferentes autos a anular las pruebas que le incriminan por la ilegalidad de aquellas escuchas en prisión. A su salida de la Audiencia Nacional, y a preguntas de los periodistas, el presunto cabecilla de la red se ha limitado a decir "pérdida de confianza" y un "hasta luego, chicos".

La comparecencia de Correa ante el juez había estado precedida dos horas antes de la del que fue su 'delegado' en la Comunidad Valenciana, Álvarez Pérez, 'El Bigotes'. Éste, como su jefe, ha utilizado el silencio como arma de defensa y se ha negado a declarar ante el magistrado. 'El Bigotes', que ayer lucía una cuidada barba, se limitó a ratificarse en la declaración que prestó poco después de su detención, en 2009, ante el entonces instructor, Baltasar Garzón. Su abogado había alegado antes que, por un error, no habían recibido la notificación judicial para comparecer y que si estaban este jueves en la Audiencia Nacional era porque se habían enterado por la prensa.

El miércoles había sido el turno del presunto 'número dos' de la red de corrupción, el exdirigente del PP gallego Pablo Crespo. Éste si respondió a algunas de las preguntas que le plantearon el juez y varias defensas, aunque en todo momento negó cualquier irregularidad en las actividades de las empresas de la trama. Su testimonio también fue una defensa del PP y, sobre todo, de algunos de sus dirigentes señalados por las investigaciones. De hecho, negó que la Gürtel hubiera financiado ilegalmente a Genova 13 o que con el acrónimo 'PAC' que figuraba en su agenda se refiera al exministo de Fomento Francisco (Paco) Álvaresz Cascos, como concluía un reciente informe policial. También negó que 'Luis el Cabrón' fuera Bárcenas, como defiende la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Esta unidad policial fue, de hecho, el objeto de sus críticas a cuyos análisis calificó de "novelas con déficit de verdad".

Para este viernes está prevista la declaración de José Luis Izquierdo, el supuesto contable de la trama y a quien se le intervino el célebre 'pen drive' que destapó la contabilidad de la Gürtel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.