Nacional

Francisco Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El magistrado Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha sido elegido hoy nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) en la primera votación y por unanimidad.

Fotografía de archivo del magistrado Francisco Pérez de los Cobos.
Fotografía de archivo del magistrado Francisco Pérez de los Cobos. efe

El magistrado Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha sido elegido hoy nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) en una reunión del pleno del tribunal de garantías, han informado a Efe fuentes del TC. Pérez de los Cobos ha resultado elegido en la primera votación de los magistrados y por unanimidad.

Francisco Pérez de los Cobos (Murcia, 1962), designado por el Senado a propuesta del PP, está en el tribunal desde enero de 2011 y es, por tanto, uno de los magistrados más antiguos del Constitucional, que quedó completamente renovado la semana pasada tras la incorporación de los cuatro nuevos magistrados designados por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial.

El nuevo presidente tendrá voto de calidad y funciones organizativas en un tribunal que decidirá en los próximos años sobre la ley del aborto, el proceso soberanista catalán, la reforma laboral, los recortes sociales del Gobierno (incluida la eliminación de la paga extra a los empleados públicos) o el euro por receta catalán y madrileño, entre otros muchos asuntos de capital importancia.

Se trata de la primera decisión adoptada por el tribunal de garantías que fue constituido el pasado jueves tras la investidura de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pérez de los Cobos, Catedrático de Derecho Constitucional, cubre la vacante dejada por Pascual Sala.

La elección del presidente del Tribunal Constitucional ha tenido lugar en una reunión plenaria celebrada a las 12:00 horas y para las 13:00 horas se reunirá de nuevo el pleno para la elección del nuevo vicepresidente del tribunal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba