Quantcast

España

Francisco Nicolás tenía un informe falso de "inmunidad diplomática" con firma de Rajoy

El caso de Francisco Nicolás tiene un enorme seguimiento de los medios.

Francisco Nicolás Gómez-Iglesias tenía en su poder un documento falso en el que se concedía la inmunidad diplomática al empresario Francisco Javier Martínez de Lahidalga. El escrito lleva, como puede verse en la imagen, la firma del mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta suerte de informe rudimentario consta en el sumario de la causa abierta contra el joven en el juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. En concreto, es parte de la documentación que encontró el Grupo IX de Asuntos Internos de la Policía Nacional en la vivienda del Pequeño Nicolás después de proceder a su detención, el pasado 14 de octubre. 

Este documento lleva, como otros de los utilizados por el archiconocido Francisco Nicolás, el membrete de la Presidencia del Gobierno. Bajo el explícito título de "Inmunidad Diplomática. Martínez de Lahidalga Fco Javier. 13637114T", consta de solo tres folios, carece de fecha alguna y se refiere a una supuesta reunión del consejo de ministros "previa firma en la comisión de asuntos reservados". Se incluyen varias citas al "Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas de 18 de abril de 1961". 

"Por lo que las circunstancias convienen a la PRESIDENCIA del Gobierno Español y en este caso a la vicepresidencia, vengo a establecer la inmunidad diplomática, así como todas sus condiciones a Martínez de Lahidalga Fco Javier"

Entre otras cosas, se recuerda que "conforme al artículo 31 del Convenio de Viena de 1961, el agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor, no estará obligado a testificar y su persona es inviolable (art. 29), no pudiendo ser objeto de ninguna forma de detención o arresto". El documento, cuya falsedad es obvia, termina así: "Por lo que las circunstancias convienen a la PRESIDENCIA del Gobierno Español y en este caso a la vicepresidencia, vengo a establecer la inmunidad diplomática, así como todas sus condiciones a Martínez de Lahidalga Fco Javier. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey" (sic). Y, por último, la rúbrica del jefe del Ejecutivo.

Falsificaciones del joven

Es ya de sobra conocido que este presunto estafador guardaba varios documentos falsos. Incluso, entregó varios de ellos a cambio de un supuesto pago de 25.000 euros del ya citado Martínez de Lahidalga, empresario engañado por el joven. De hecho, la transacción entre el afectado y el famoso Fran precipitó la operación policial para arrestar al joven, que podría haber perpetrado, por ello, delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones. Además, como ha desvelado este diario, el joven llegó a disponer de cuatro DNI a su nombre, varios de ellos falsos. Lo curioso en el caso de este documento sobre "inmunidad diplomática" es que lleva la rúbrica del jefe del Ejecutivo. 

El joven reconoció en su declaración que había falseado el informe, aunque dijo que no pretendía utilizarlo; la Policía cree, en cambio, que sí quería sacar beneficio del mismo

Según consta en el sumario de la causa, el Pequeño Nicolás reconoció ser el autor de este dossier falso cuando declaró por primera vez tras ser detenido. Aunque, según él, no pretendía usarlo. Sin embargo, los agentes del Grupo IX de Asuntos Internos ocupados de las pesquisas consideran que el presunto estafador sí tenía la intención de usar este documento en su beneficio. 

Entretanto, el caso Nicolás parece no tener visos de acabarse en fechas próximas. El pasado viernes el joven se negó a declarar ante el juez que le investiga porque su defensa no tenía toda la documentación de la causa. No obstante, el presunto estafador continúa con su gran presencia mediática, dado que el pasado sábado volvió a aparecer en el programa Un tiempo nuevo de Telecinco. Y lo hizo a raíz de la publicación en Infolibre de una conversación telefónica entre miembros del CNI y de Asuntos Internos de la Policía sobre su polémico arresto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.