Nacional

La justicia dinamita la treta de Granados y su socio para quedar en libertad

Los jueces de guardia han rechazado el 'habeas corpus' al afirmar que no concurre el supuesto de que ambos se encuentren ilegalmente privados de libertad al haberse transformado las diligencias de policiales a judiciales. 

El exconsejero es trasladado a dependencias judiciales
El exconsejero es trasladado a dependencias judiciales Efe

El juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda ha rechazado esta madrugada excarcelar al exconsejero madrileño Francisco Granados, detenido en la trama de corrupción destapada en la operación Púnica, por lo que en las próximas horas prestará declaración en la Audiencia Nacional, según recoge Efe. Lo mismo ha ocurrido con su socio, David Marjaliza, que planteaba la misma estrategia, rechazada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo. 

Marjaliza, uno de los presuntos cerebros de la trama de la 'Operación Púnica', se ha negado a declarar este viernes ante el juez Eloy Velasco. Asimismo, ha anunciado que prevé acudir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional por su supuesta detención ilegal.

Tras la comparecencia del constructor, ha pasado ya ante el juez Francisco Granados. La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir prisión sin fianza para ambos. 

Granados y Marjaliza presentaron anoche una petición de 'habeas corpus' (ser puesto inmediatamente a disposición judicial tras ser arrestado) ante el juzgado de Majadahonda y Colmenar Viejo respectivamente, por considerar que su detención se había prolongado indebidamente, al rebasar las 72 horas sin pasar por el juez, y exigía su inmediata puesta en libertad.

En un auto, la juez de guardia María Isabel Serrano ha rechazado el 'habeas corpus' al afirmar que no concurre el supuesto de que Granados se encuentre ilegalmente privado de libertad, al haberse transformado las diligencias de policiales a judiciales. Justifica su decisión al considerar que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal el plazo se debe contar desde el momento en que se acuerda la detención judicial, que decretó el juez Eloy Velasco el pasado miércoles por la tarde y no desde el pasado lunes, cuando fue arrestado por la Guardia Civil.

El "habeas corpus" alude al derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. Granados fue arrestado por la Guardia Civil el pasado lunes y el Instituto Armado disponía por ello de 72 horas para ponerlo a disposición del juez, plazo que acababa ayer por la mañana.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó el miércoles por la tarde un escrito por el que daba por transformadas las diligencias de policiales a judiciales, por lo que entonces empezaba a contar otro nuevo plazo de 72 horas de arresto. La defensa de Granados, que tenía previsto pasar ayer ante el juez, como la de su amigo y socio David Marjaliza, que también pidió el 'habeas corpus' en un juzgado de Colmenar Viejo, considera esta prórroga ilegal.

El juzgado de Majadahonda pidió anoche información a Velasco y el juez le remitió el auto en el que se acuerda la detención judicial y que se notificó personalmente a Granados en las dependencias de la Guardia Civil.Tras abandonar el juzgado de Majadahonda, Granados fue conducido en un vehículo al cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba