EL ÚLTIMO GOLPE CONTRA LA CORRUPCIÓN

La trama Púnica creó su red de blanqueo en el extranjero con Granados en la cima política

Sheraton Trading SA y Droz & Co SA, las dos empresas 'tapadera' costarricenses utilizadas para 'lavar' dinero, fueron creadas en 2006, cuando el dirigente 'popular' ocupaba la secretaria general del PP en Madrid y era consejero de Presidencia. En esos años también se abrió al menos una cuenta en Suiza y se cambió la titularidad de otra.

Esperanza Aguirre junto a Francisco Granados en un acto del PP madrileño.
Esperanza Aguirre junto a Francisco Granados en un acto del PP madrileño. Flickr/PP Madrid

Los años dorados de Francisco Granados en la política también fueron los de más actividad internacional de la red Púnica. Entre 2006 y 2007, la trama desmantelada en la 'Operación Púnica' y presuntamente liderada por el que fuera senador del PP y su amigo, el constructor David Marjaliza, creó los pilares en los que se sustentó la maraña de empresas y cuentas bancarias en el extranjero que durante años les permitió supuestamente blanquear miles de euros procedentes de 'mordidas'. Así, las dos empresas costarricenses que han servido en los últimos años a los cabecillas para mover grandes fondos por el mundo fueron inscritas aquellos años. También entonces se abrió una de las cuentas en el UBS de Suiza supuestamente utilizada para atesorar las comisiones ilegales y se modificó la titularidad de una segunda. Entonces, Granados llevaba ya dos años de secretario general del PP de Madrid y acumulaba las consejerías de Presidencia e Interior en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Las dos empresas 'tapadera' para el lavado de dinero figuran inscritas en el registro mercantil de Costa Rica en febrero y septiembre de 2006

El año clave de la 'internacionalización' de la trama es, en concreto, 2006. Ese año, David Marjaliza, amigo de la infancia del político y todopoderoso constructor en Valdemoro (Madrid), inscribió en el registro mercantil de San José de Costa Rica dos empresas 'tapadera'. La primera, en febrero de aquel año. Se trataba de Sheraton Trading SA, que recibió en el país centroamericano el número de identificación 3-101-429101. Aunque en la ficha de la sociedad accesible a través de Internet no consta el objeto social de la misma, las investigaciones apuntan a que Marjaliza supuestamente la creó para simular la comercialización de obras de arte con la que justificar el retorno ya blanqueado a España de fondos ocultos.

Siete meses después, el empresario amigo de Granados repetía la jugada y creaba una segunda empresa. Se trataba de Droz & Co SA, una compañía de nombre idéntico a una marca de relojes, pero que en este caso figuraba inscrita en el registro mercantil de Costa Rica. En concreto, con el número 3-101-458774. Su puesta en marcha se retrasó durante unas semanas, hasta que el 19 de septiembre de aquel año los funcionarios del registro de San José consideraron solventados los problemas con la "traducción" de su denominación. La UCO sitúa a esta mercantil también como una pieza clave en el engranaje de blanqueo.

Cuentas con empresas como titulares

De hecho, ambas empresas figuraron como titulares de sendas cuentas en el UBS,el banco suizo elegido por Granados y Marjaliza para ocultar parte de sus fondos (también tuvieron despósitos en el BNP Paribas). Así, Sheraton Trading SA fue utilizada por el socio de el exsenador para que su nombre y el de su mujer, Adela Cubas, también imputada en la causa, dejasen de figurar como titulares de una cuenta en la que llegaron a atesorar 4,5 millones de euros. El propio titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, destaca en el auto en el que envió al político y su amigo a prisión que esta mercantil costarricense "sucede a David Marjaliza en la titularidad de las mismas", en referencia a dicho depósito.

La Guardia Civil registró dos bufetes durante la 'Operación Púnica'. De uno se sospecha que pudo crear la trama extranjera para el lavado de fondos

La segunda empresa costarricense, Droz & Co. SA, también aparece como titular de otra cuenta en la misma entidad financiera del país helvético. En 2007, sólo unos meses después de ser inscrita en el registro mercantil de Costa Rica, Marjaliza la utilizó para abrir un nuevo depósito en el UBS en el que el beneficiario final era él mismo. Desde esta cuenta supuestamente se enviaron ese mismo año 4 millones de euros a Costa Rica y, de allí, a Singapur, donde finalmente se repatrió el dinero a España ya blanqueado. Para ello, los dos cabecillas de la trama Púnica simularon entonces haber vendido obras de arte a un coleccionista suizo no identificado.

Sobre el papel, tanto las cuentas como las sociedades 'tapadera' fueron creadas por Marjaliza, aunque los investigadores se muestran convencidos de que Granados estaba al tanto de las mismas y que era, precisamente, su posición política en aquellos años lo que aconsejó a ambos que su nombre no figurara formalmente en ninguna cuenta o sociedad 'tapadera'. En aquel momento, el político estaba en la cima al ser secretario general del PP madrileño, auténtico 'número 2' de Esperanza Aguirre en el partido, y consejero de Presidencia e Interior, dispuesto a mover la silla al entonces vicepresidente, Ignacio González.

El juez Velasco también sitúa al político en la creación de este entramado para el lavado de fondos y, de hecho, en el auto con el que ordenaba el ingreso en prisión de Granados y Marjaliza acusó a ambos de blanqueo, entre otros delitos. Mientras tanto, los agentes de la UCO de la Guardia Civil analizan la documentación intervenida en dos despachos de abogados de Madrid durante la 'Operación Púnica'. De uno de los bufetes se sospecha que diseñó la estrategia fiscal del constructor reconvertido en 'conseguidor' y su maraña de empresas. Al segundo se le investiga, precisamente, por prestar supuestamente ayuda a los cabecillas para crear su red en el extranjero para blanquear. Desde las empresas costarricenses hasta las cuentas en bancos suizos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba