Quantcast

España

La UCO incorpora 89 nuevas "evidencias" sobre las idas y venidas de las fortunas de Granados y Marjaliza en el extranjero

Gráfico de los flujos de dinero de Granados y Marjaliza elaborado por la UCO

Notas manuscritas y faxes. Extractos de cuentas y otros documentos bancarios. Contratos y actas notariales. Cartas y correos electrónicos... La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha incorporado recientemente al sumario del 'caso Púnica' un informe 'anexo' con 89 documentos que cataloga de nuevas "evidencias". Se trata, en concreto, de información en soporte papel e informático localizado durante los registros o entregado a los agentes por imputados y que hasta ahora no había podido ser analizada en detalle. Con ellos, los agentes creen aportar más datos sobre diferentes aspectos de los movimientos de fondos en el extranjeros que hicieron los dos principales implicados en la trama, Francisco Granados y el constructor David Marjaliza. Nuevos indicios que sirven para reforzar las pruebas que ya recogía el Informe Integral de Investigación Financiera número 2016-5605-40 en el que se analizaba exhaustivamente el origen y destino de la fortuna oculta de ambos. El nuevo documento policial, fechado el pasado mes de febrero aunque desconocido hasta ahora, se encarga de "describir y reproducir los documentos de mayor relevancia obtenidos hasta el momento".

Una nota interna del BNP Paribas de Ginebra hallada ahora señala que la entidad aconsejó a Marjaliza acogerse a las amnistía fiscal de Montoro y que el constructor lo rechazó

Estas 89 nuevas "evidencias" las encabezan los 14 folios encontrados en el registro del domicilio de Ana María Ramírez, secretaria y persona de la máxima confianza de Marjaliza, sobre la falsa compraventa de obras de arte con la que el constructor repatrió a nuestro país 4,2 millones de euros en 2013. Se trata de "diversos documentos relacionados con el transporte y almacenamiento" de dichos objetos artísticos en un depósito del Puerto Franco de Ginebra, donde finalmente fueron intervenidas por la UCO. Sobre esta operación fraudulenta también figuran varias pruebas novedosas sobre la constitución de la empresa Millenia Trading Ltd en Singapur, la ciudad estado asiática desde la que se transfirieron los fondos a España. Incluso se han localidad los extractos bancarios de una cuenta abierta a nombre de esta sociedad en este país y los acuerdos que Marjaliza llegó con Tricor, una compañía asiática dedicada a crear y gestionar estructuras empresariales en ese continente. Incluso figuran comunicaciones del constructor con uno de sus 'testaferros', el tailandés Karit Yvaboon, del que ha aparecido además una copia de su documento de identidad. El informe 'anexo' incorpora además las órdenes de transferencias para la compra de dos obras de Antonio Tapies que formaron parte de los objetos de artes utilizados en el blanqueo de la millonaria cantidad.

También llamativa es la "evidencia" número 6. Son once páginas manuscritas aparecidas en el domicilio de Ana María Ramírez en las que constan determinadas fechas y cantidades asociadas a las palabras 'Time' y 'Sheraton', en referencia a los dos nombres con los que se identificaban sendas cuentas de Marjaliza en Suiza. "Parece tratarse de algún tipo de relación de control manuscrita de envío de fondos" hacia el país helvético, aclara el documento de la Guardia Civil. De hecho, entre las 89 nuevas pruebas abundan las relacionadas con dichos depósitos bancarios. Así, aparecen algunos referidos a las aperturas de los mismos y diversos "informes de contacto" que elaboraba la gestora de los mismos en el BNP Paribas de Ginebra, Fabiane Guinard, en los que ésta detallaba el contenido de los contactos y conversaciones que mantenía con el constructor sobre sus fondos.

Alertado por el banco

En uno de ellos, la experta financiera aseguraba que había recomendado a Marjaliza acogerse a la amnistía fiscal de 2012 de Cristóbal Montoro, algo que el presunto cabecilla de la trama rechazó. Guinard aseguraba que el cliente prefería "crear dos estructuras que tendrán dos cuentas en Singapur. Una para poner 4,5 millones de euros y la segunda estructura que comprará bienes inmobiliarios que él posee por 4 millones de euros en España". También figura la carta que el BNP Paribas le remitió en abril de 2013, año y medio antes de que fuera detenido, alertándole de que su cuenta había sido bloqueada porque estaba siendo investigada por la Fiscalía helvética. En otras ocasiones, estas notas internas del banco recogen órdenes de compra de acciones por parte de Marjaliza con referencias al propio Granados y la mujer de éste como "antiguos clientes". "David pide a Fabienne [la gestora] comprar en 2 ó 3 días", se lee en una de ellas.

La Guardia Civil ha incorporado abundante documentación que sugiera que Marjaliza tenía en 2001 "algún tipo de producto financiero" en Bahamas con 168.000 dólares

Las cuentas suizas 'protagonizan' también otro tipo de documentos. Así, aparecen resguardos de transferencias de cientos de miles de euros con destino a ellas y órdenes de pago enviadas por Fax desde las oficinas de Marjaliza en la localidad de Pinto a la sede en Ginebra del BNP. Entre las primeras, destacan las realizadas en el verano de 2013 desde una cuenta cuyo titular es la empresa Olfield Properties Inc, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas. Además se han incorporado nuevas evidencias de las operaciones de blanqueo 'por compensación' realizadas con la supuesta colaboración de otros ciudadanos españoles con cuentas en el país helvético. Incluso figura la solicitud de una tarjeta Visa a nombre de Marjaliza, con otra asociada al de su mujer, con cargo a una de las cuentas en Ginebra de sus empresas 'pantalla'. 

También se han incorporado actas notariales de operaciones de compraventa de acciones de empresas de la trama que han levantado la sospecha de los investigadores tanto por el movimiento de dinero que representaba como por el corto espacio de tiempo que pasaba entre la venta y la recompra de las mismas ya que se hacían en el mismo día y por los mismos actores, Marjaliza y su cuñado Alfonso Luna, también imputado en la causa. Otro contrato que figura es el que el socio de Granados selló con otro de los principales implicados, el constructor Ramiro Cid. Incluso, figura abundante documentación encontrada en el domicilio de Marjaliza que sugiere la apertura por parte de éste de "algún tipo de producto financiero, cuenta bancaria o similar" en Nassau, la capital de Bahamas, a través de un bufete local que le recomienda consitutir una Compañía de Negocios Internacionales para obtener "ventajas fiscales, secreto bancario y gestión de activos". En uno de ellos se recoge un supuesto saldo de 167.726 dólares américanos (149.154 euros al cambio actual) a comienzos de noviembre de 2001. Entonces, la 'Operación Pünica' estaba muy lejos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.