Nacional

Así es la vida del preso Granados: duerme solo y toma coca-cola y patatas antes de comer

Se levanta a las ocho, hace la cama y limpia su celda, que no comparte con otro recluso. Pasa la mayor parte del tiempo en el patio o en la sala de televisión y no lleva el mismo chándal que utiliza la mayoría de presos. El que fuera hombre fuerte de Aguirre se adapta "bien" a su nueva vida en la cárcel de Estremera.

Se levanta y hace la limpieza y la cama de su celda. Viste ropa civil, sin el uniforme de chándal que utilizan muchos presos, y mantiene una actitud cordial con sus compañeros y funcionarios. El exconsejero madrileño Francisco Granados, que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid, se adapta "bien" a su nueva vida en prisión, según varios reclusos que han coincidido con él en la cárcel.

Habitualmente los presos se apuntan a alguna de las actividades ofertadas -destinos, en la jerga carcelaria -, pero el exsecretario general del PP ha decidido no solicitar ninguna. Algunos compañeros creen que esta actitud se debe a que cree que va a estar poco tiempo en el centro penitenciario. La llegada de los nuevos reclusos suele provocar un shock en los que entran en la cárcel por primera vez.

Antes de comer, Granados suele acudir al economato donde compra coca-cola, aceitunas y patatas

Granados, acusado de ser el cerebro de la trama Púnica -de cobro de comisiones ilegales a cambio de concesiones municipales y autonómicas-, está internado en un módulo de preventivos de la cárcel de Estremera en el que hasta hace unas semanas había unos cien presos y que en la actualidad acoge a unos setenta internos, lo que favorece la integración de los nuevos. Al no tener un destino, Granados pasa la mayor parte del tiempo en el patio o en la sala de televisión. Pura monotonía. Una jornada normal comienza a las ocho de la mañana y termina pasadas las nueve de la noche.

El exconsejero de Presidencia y antiguo secretario general del PP de Madrid come alrededor de la una de la tarde y hasta las cinco está en la celda. Luego, otra vez al patio hasta la cena, a las ocho. Estos días se le ha visto mucho fuera, aprovechando el buen tiempo. Del comedor a la celda, que se cierra a las nueve y cuarto de la noche. Puede ver la televisión, pero a las doce se apagan las luces hasta el día siguiente.

Ve la tele y juega al ajedrez

Granados fue enviado a Estremera en compañía de otro de los detenidos en la Operación Púnica. Esta persona, ejecutivo de una de las empresas implicadas, ha tenido que ser trasladado a la enfermería a causa de una depresión. Y es que a estos nuevos internos se les vigila constantemente para evitar que en un momento de debilidad puedan protagonizar un intento de suicidio. No es el caso de Francisco Granados.

Los técnicos de clasificación consideran que ha pasado “bien” su fase de adaptación y tampoco le ha tenido que ser adjudicado un interno de apoyo para estas primeras semanas de su estancia en prisión. "Se ha adaptado al módulo –afirman- y tiene una buena relación con el resto de compañeros, con los que está en la sala de televisión y juega al ajedrez y otros entretenimientos para matar el tiempo”.  Los primeros días el exdirigente popular incluso pudo ver en la sala de la televisión las noticias relacionadas con la operación policial que le ha llevado a la cárcel.

Antes de comer, el exsecretario general del PP suele acudir al economato donde compra coca-cola, aceitunas y patatas. Luego las toma en el patio en compañía del resto de internos. Por la tarde, pasa también largo tiempo en la sala de televisión o leyendo hasta la hora de la cena, después de lo cual se acuesta en  su celda.

Sin compañero de celda

La reducción del número de presos en el módulo de preventivos ha permitido que Granados no tenga aún compañero en la celda. Se trata de una situación normal que puede cambiar en cualquier momento.

La dirección de la cárcel no ha tenido ningún trato de favor con el interno Granados. El trato con los funcionarios es correcto y no se conoce que se haya producido ninguna situación de tensión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba