Nacional

Felipe González: "La coyuntura exige que paremos el austericidio"

El expresdiente ha reclamado en la inauguración de la reunión del Partido Socialista Europeo en Madrid que se debe acabar con las políticas de austeridad que no permiten "a los pueblos crecer y generar empleos" puesto que esto supone "una austeridad suicida".

Felipe González y Pedro Sánchez durante la cumbre socialista
Felipe González y Pedro Sánchez durante la cumbre socialista EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este sábado la necesidad de parar el "austericidio" en Europa y ha llamado a los partidos socialdemócratas a asumir el liderazgo que permita devolver su "identidad" a la Unión Europea que le permita volver a tener una "economía altamente competitiva" para ocupar un "nuevo papel dentro de la globalización".

González: "La esperanza de Europa es que los progresistas sean capaces de devolverle su identidad con visión del siglo XXI"

"La coyuntura exige que paremos el austericidio", ha defendido González, que ha sido el encargado de inaugurar la reunión del Partido Socialista Europeo (PES) en Madrid. El expresdiente ha reclamado que se debe acabar con las políticas de austeridad que no permiten "a los pueblos crecer y generar empleos" puesto que esto supone "una austeridad suicida". En opinión de González, "la esperanza de Europa es que los progresistas sean capaces de devolverle su identidad con visión del siglo XXI" . "Sois la esperanza de este viejo socialdemócrata que no se resigna", ha afirmado.

Por otra parte, el expresidente ha hecho especial hincapié en su intervención en el actual conflicto en Ucrania y ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene "un designio claro" de anexionar el este de Ucrania con Crimea. Con ello, ha añadido, lo que busca es que el resto de Ucrania sea "un estado inviable".

"Ese designio lo tenemos que parar todos los europeos", ha reclamado, y no solo Francia y Alemania, puesto que "es un problema de la UE". Así, ha reclamado "decir claramente a Putin que esa política supone claramente darse un tiro en el pie".

Para González la UE es "fuerte en su resistencia frente a la amenaza terrorista porque es democrática"

Lucha contra el terrorismo

González ha sostenido además que el combate contra el terrorismo internacional es "80 por ciento inteligencia y 20 por ciento operación", y ha advertido de que en ese 20 por ciento, en la "estrategia de acción", Europa "está fallando, porque no se coordina". A su juicio, esto ocurre porque los estados europeos piensan que el problema "no va con ellos hasta que no tienen un atentado en sus territorios".

González se ha declarado "a contracorriente" en su defensa de que la democracia y las sociedades abiertas son más fuertes que las autoritarias frente a la "amenaza" del integrismo islamista. A su juicio, la UE es "fuerte en su resistencia frente a la amenaza terrorista porque es democrática" y "no es verdad que las sociedades abiertas sean más frágiles que las de pulsiones autoritarias". Según González, sociedades como la de Venezuela "son las más frágiles", porque "no es el autoritarismo y la dictadura lo resistente ante amenaza terrorista, es la democracia".

En su intervención, el expresidente ha alertado de que la UE está "perdiendo relevancia para sus ciudadanos y para el mundo" y se ha mostrado convencido de que solo una "reacción auténtica" del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) puede permitir "cambiar el rumbo de esta Europa que cada vez se une menos y tiene más la enfermedad del nacionalismo". Por eso les ha dicho a los presentes que son su "esperanza para Europa y para el proyecto europeo", tras recordar que hace treinta años él era "el jovencito" de reuniones como esa, a las que asistían líderes como Willi Brant y Olof Palme, mientras que este sábado era "el más viejo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba