Nacional

El Supremo confirma la absolución de Camps y Costa en el caso de los trajes

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por mayoría de cuatro a uno desestimar el recurso interpuesto por el PSPV y confirmar la absolución del expresidente de la Generalitat y del exsecretario general del PP. 

el expresidente valenciano, Francisco Camps
el expresidente valenciano, Francisco Camps Flickr/gvaFranciscoCamps

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado confirmar la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y de Ricardo Costa por un presunto delito de cohecho pasivo impropio. La desestimación del recurso impuesto por el PSPV ha salido adelante con una mayoría de cuatro votos a uno.

La Sala de lo Penal ha tomado esta decisión al considerar que no concurrieron las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del veredicto y que la motivación efectuada por el jurado popular no fue "arbitraria, ilógica o irrazonable al individualizar las pruebas y los elementos de convicción" que le llevaron a declarar a los dos mandatarios como no culpables.

El alto tribunal ha adelantado el fallo tras la reunión que han mantenido los cinco magistrados desde primera hora de la mañana de este martes para deliberar sobre el recurso que presentaron los socialistas valencianos, que ejercieron como acusación popular en el llamado 'caso de los trajes', derivado del 'caso Gürtel'. En el recurso, el PSPV entendía que existió una "manifiesta contradicción" entre los hechos declarados probados por parte de los miembros del jurado y el fallo final, además de considerar insuficiente el número de votos que culminaron en la absolución.

Un jurado integrado por nueve personas decididió el 25 de enero de 2012, por cinco votos a cuatro, que Camps y Costa no eran culpables. El proceso se inició en febrero de 2009 cuando la Policía registró la sede de la empresa Orange Market en Valencia, vinculada a la "trama Gürtel".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba