Quantcast

España

Camps: “Aguirre y De Guindos pueden declarar por escrito pero si lo hago yo, soy un delincuente”

Francisco Camps burla al juez Castro mientras Rita Barberá declara

El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, niega que se haya “evadido” de la Justicia y asegura que sólo abandonó su casa 4 ó 5 horas el sábado por la tarde para ir a comer “porque tengo una mujer y tres hijos llenos de vida”, afirma. “No me he evadido” y “nadie vino a buscarme” sostiene el expresident en conversación con Vozpópuli.


Vozpópuli: La dirección y el teléfono que aparecen en las diligencias judiciales no son los suyos. ¿Por qué?

Francisco Camps: Porque di el teléfono de mi secretaria en el Consell Consultiu a efectos de notificaciones. Aquí somos dos y el de la guitarra y no se puede esperar que esté toda la oficina trabajando también el fin de semana. Si no me citaron en su momento no pueden esperar que yo congele mi vida a la espera de si viene o no la Policía. Al despacho sí vino la Policía a buscarme. Pero el viernes el juez emitió una providencia en la que me desconvocaba. Yo si tengo que declarar lo haré, pero… ¿tengo que estar yo pendiente de si me vuelven a convocar o no?

VP: Pero en la diligencia usted sí se daba por enterado de que se le había citado el sábado día 16 a las 11:30 de la mañana

"Yo gané unas elecciones democráticamente, no tomé la Generalitat al asalto y por eso se me deja declarar por escrito", afirma Camps 

FCamps: Sí. Pero el juez me desconvocó después y a partir de ahí se lía la mundial. ¿Cómo que yo me he evadido? ¿Cómo que me he fugado? A mí nadie me ha vuelto a convocar. Nadie me ha dicho nada. No hay ni un solo papel y mi prerrogativa a declarar por escrito está por encima de la citación en cualquier caso. Yo gané unas elecciones democráticamente, no tomé la Generalitat al asalto y por eso se me deja declarar por escrito. Yo tengo un derecho. Se está tergiversando. Aquí se ha montado la mundial porque se trata de Francisco Camps. Si Luis de Guindos o Esperanza Aguirre declaran por escrito nadie pregunta ni cuándo ni cómo. Aguirre y De Guindos pueden declarar por escrito pero si lo hago yo, soy un delincuente. ¡Los demás son fantásticos y yo "huyo"! ¡Es increíble! Si tengo que declarar lo haré pero Camps no puede hacerlo por escrito porque hay que matar a Camps. 

VP: ¿Y por qué cree que pasa eso?

"Hay que matar a Camps", sostiene el expresident

FCamps: Eso ya no lo sé. En los últimos meses yo me he hecho antropólogo (sé que tanto tienes, tanto vales) y sociólogo (el comportamiento humano es el de mucha gente que venía a pedir antes y ahora que no tengo nada que dar sólo vienen contra mí)... pero todavía no soy psiquiatra. El por qué hay tanta barbarie a mi alrededor es algo que no entiendo. Es absurdo. 

VP: Usted sí admitía que... 

FCamps: Mira, yo lucho contra entelequias. Se conoce el nombre de Camps pero siempre es "la Policía contra Camps". ¿Qué Policía? ¿Qué agente en concreto? Se dice "la Fiscalía contra Camps" ¿Qué fiscal? ¿qué acusación en concreto? Hay mucha barbarie a mi alrededor. 

VP: ¿Estuvo usted en su casa todo el sábado? La policía afirma que acudió al menos dos veces para citarle...

"Estuve fuera de mi casa 4 ó 5 horas porque tengo tres hijos llenos de vida a los que quería sacar", afirma Camps

FCamps: He hecho vida normal todo el fin de semana. El sábado salí a comer con unos amigos. Estuve fuera de mi casa 4 ó 5 horas porque tengo tres hijos llenos de vida a los que quería sacar de casa y quise salir con mi mujer. Fuimos a una comida pero se emitió una providencia el viernes que me desconvocaba y yo no tengo que estar en casa esperando a ver si el juez Castro cambia de opinión. Aquí si los demás hacen lo que hago yo son fantásticos y si lo hago yo, "huyo".

VP: ¿No leyó usted la prensa, cuando decía que iba a declarar usted ese día?

FCamps: Yo no os leo. Yo leo libros, hago deporte y estoy con mi mujer, con mis tres hijos y con mis amigos. No pierdo ni un minuto en leer los periódicos. Yo tengo toda la tranquilidad de conciencia porque no le debo nada a nadie. Soy el hombre más liberal del mundo y yo soy feliz así.

La entrevista se cierra agradeciendo al expresident que dé la cara y con un reproche por su parte de connivencia entre los medios, los fiscales y los jueces.

APOYO DEL ACTUAL PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Francisco Camps remitió al juzgado este documento en el que "a efectos de notificaciones" cita como domicilio la sede del Consell Consultiu y el teléfono de su secretaria. La carta, firmada por el propio Camps el día 13 reconoce la citación para el sábado 16.

(Haga click aquí para ver el documento a pantalla completa)

En una providencia posterior, el juez habla de la "cancelación de la convocatoria".  Camps interpreta que se cancela también la declaración por escrito. El juez Castro sostiene que la cancelación fue únicamente del interrogatorio oral.


El actual president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, apoya a Francisco Camps y asegura que su actitud "no es censurable". Según el sucesor de Camps, la actitud del expresident es “de colaborar”. “Desde luego tendrá que contestar a las preguntas, como bien sabe, y espero que lo haga en el menor tiempo posible, pero no creo que haya habido ninguna otra conducta que sea censurable", asegura Fabra.

Por su parte, los socialistas han calificado ese “paradero desconocido” de espectáculo “lamentable” que según el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, "vienen dando Camps y todo el PP de la Comunidad Valenciana". Según López la “lamentable corrupción” que se ha vivido en Valencia durante 20 años "se va a acabar en las próximas elecciones”.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.