Quantcast

España

Francisco González: "Una fusión BBVA-Bankia crearía un problema"

No habrá fusión con Bankia. Así lo ha descartado Francisco González, presidente de BBVA, para evitar un mayor riesgo sistémico en el sector financiero español. De hecho, el banquero sostiene que el nuevo mapa financiero debe crear "entidades muy fuertes y lo menos sistémicas posibles".

En este sentido, González descartó cualquier unión con el banco presidido por Rodrigo Rato. "Sería muy difícil porque crearíamos un problema al sistema", se reafirmó el número uno de BBVA. "Bankia es una gran franquicia que deberá decidir qué camino tomar una vez que se conozca el decreto que está preparando el Gobierno", prosiguió. La neva norma será anunciada esta tarde por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El nuevo decreto permitirá a las cajas con ayudas acudir a procesos de subasta, tras un cambio en la legislación del FROB. González se mostró muy crítico con esa situación. "Eso es el mundo al revés. Es echar dinero bueno sobre malo, como ya ocurrió en el pasado".

A su juicio, el nuevo mapa financiero debería estar formado por 6 ó 7 entidades fuertes. "Habrá una dura competencia pero será entre profesionales. Antes, había más entidades y algunas han destrozado el sistema". Sobre las nuevas provisiones para limpiar el ladrillo de la banca, González defendió que su entidad no haya realizado ninguna dotación extra como han hecho la mayoría de entidades. "Queremos hacer una provisión definitiva y no parcial. Eso es un ejercicio que no merece la pena", subrayó. Según González, su entidad realizará todo el saneamiento a lo largo de este 2012.

Sobre quien ha sido el responsable de la crisis económica, el presidente del BBVA prefiere no señalar ahora a culpables, como hizo el pasado martes Emilio Botín con los políticos. "Lo importantes es crear empleo parquea los más de cinco millones de parados lo que menos les importa es quien ha creado la crisis".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.