Quantcast

España

Francesc Homs echa más leña al fuego: acusa al PP de "querer liquidar Cataluña como nación"

El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles ante el Parlament que la celebración del Tricentenario tendrá un carácter "plural", y se ha defendido de las críticas del PPC afirmando que los populares quieren "liquidar Cataluña como nación".

El conseller ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) para informar de los actos de celebración del Tricentenario del 11 de septiembre de 1714, muy criticados por PPC y C's, que han denunciado igualmente durante la sesión el simposio "Cataluña contra España", que empieza mañana.

El PPC ha calificado dicho acto, que repasa las relaciones entre Cataluña y España desde 1714 hasta la actualidad, como "el simposio del odio y de la vergüenza", mientras que Ciutadans ha advertido de que se intenta "falsificar" la historia.

Homs, que defiende el carácter académico del simposio, ha replicado que al PPC no le interesa el debate histórico, sino que persigue cumplir su "proyecto político de liquidación de Cataluña como nación".

Acompañado del comisario del Tricentenario, Miquel Calçada, Homs ha desgranado en el Parlament los detalles de los actos que se celebrarán a lo largo del año para recordar los 300 años de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, unos fastos que tendrán un coste de 3 millones de euros y que pretenden, ha dicho, ser "cohesionadores" y mostrar la "pluralidad" de Cataluña: "Es un proyecto colectivo, sin vencedores ni vencidos", ha subrayado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.