Quantcast

España

La Generalitat desafía al Gobierno: "Ayer no terminó nada. El proceso continúa”

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

El Gobierno catalán, por medio de su portavoz y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha respondido este mediodía en tono amenazante a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. “Ayer no terminó nada. El proceso continúa”, ha dicho un Homs desafiante, que ha reclamado al alto tribunal que revise pronto las alegaciones de la Generalitat y "dicte sentencia cuanto antes". 

Homs ha anunciado la paralización de la campaña institucional de la consulta, aunque ha avisado de que "la partida (el proceso) continúa".

"La pretensión es continuar y haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos", ha insistido Homs

"Estamos en un contexto en el que nada se ha terminado; hay una situación procesal que no se pasa por alto pero la pretensión es continuar y haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho", ha afirmado Homs en rueda de prensa. El conseller ha informado que el Govern, a petición del presidente de la Generalitat, ha decidido tomar las medidas que se derivan de la decisión del Tribunal Constitucional para garantizar la "seguridad jurídica" en la actividad de los funcionarios públicos, lo que incluye, según ha dicho Homs, la suspensión de la campaña institucional del 9-N. 

"Las responsabilidades las debe asumir el Govern" y no los funcionarios, ha añadido el conseller, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Pero ha reiterado: "Si alguien se pensaba que con lo que pasó el lunes todo se pararía y quedaría liquidado, el mensaje que queremos dar por parte del Govern es que el lunes no acabó nada", precisando que la ley catalana de consultas no está anulada sino suspendida.

El parlament mantiene el proceso

Horas antes, la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, había anunciado que la cámara presentará alegaciones contra la suspensión y hará constar un "incidente" como argumento para pedir el "levantamiento inmediato" de la citada suspensión. Núria de Gispert dio a conocer la presentación de alegaciones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Parlament, en la que también indicó que el orden del día del pleno de este miércoles se iniciaría sin modificaciones, lo que incluye el punto específico para designar los miembros de la Comisión de Control de las consultas.

"En el momento en que recibamos la notificación formal del TC de que la ley de consultas ha sido suspendida de forma cautelar, los servicios jurídicos de la cámara han recibido la orden de presentar alegaciones en el plazo que corresponda", pero "tan pronto como sea posible" y "creo que podrá ser esta misma semana", explicó la presidenta de la cámara. Junto a las alegaciones, el Parlament presentará otro escrito en el que hará constar "un incidente" para pedir "el levantamiento inmediato de la suspensión", según informa Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.