Nacional

Mas se aprovecha del dinero gratis de Montoro y pide al Estado 9.500 millones

El Gobierno catalán incluye en su solicitud más de 2.000 millones en concepto de "deuda histórica". Argumenta que el préstamo a tipo cero ofrecido por Hacienda apenas le permitirá ahorrar 300 millones, lo que "obliga a mantener abierta la negociación con el Estado para la reclamación de ingresos justificados".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Archivo

La Generalitat ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2015 por un importe de 9.460 millones de euros. De esta cuantía, 1.440 millones se destinarán a atender el objetivo de déficit público autorizado para este año (0,7% del PIB) y 4.059 millones servirán para cubrir vencimientos de valores emitidos y préstamos de banca internacional.

La solicitud del departamento de Economía también incluye 624 millones del retorno de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por Hacienda desde 2012, como las líneas ICO y el Fondo de Pago a Proveedores, así como 2.322 millones de euros de vencimientos de préstamos con bancos españoles, un concepto que este año se incorpora por primera vez a la normativa del FLA.

La Generalitat ha obtenido más de 25.000 millones en préstamos del FLA desde 2012

El importe restante, según la Conselleria que dirige Andreu Mas-Colell, corresponde a conceptos como la financiación de liquidaciones negativas (125 millones) o las desviaciones de déficit pendientes de atender hasta 2013 (578 millones).

Este año, la solicitud del gobierno catalán incluye también la adhesión al denominado FLA social, un nuevo fondo creado para financiar deudas de las comunidades con los entes locales vinculados a convenios de gasto social anteriores al año 2015. En este caso, el departamento prevé que el importe solicitado no será superior a 308 millones de euros.

"Reclamación de deudas históricas"

La Generalitat calcula que las medidas puestas en marcha por Hacienda para reducir la carga de intereses de las comunidades autónomas, entre ellas la rebaja de los intereses de los mecanismos de liquidez del Estado a tipo cero, le supondrán este año un ahorro de "sólo" 300 millones, si bien en términos de reducción de déficit tendrán un impacto de 525 millones. "Esto obliga a mantener abierta la negociación con el Estado para la reclamación de deudas históricas y otros ingresos justificados", subraya la Conselleria.

De hecho, el conseller Mas-Colell fía este año el cumplimiento del déficit del 0,7% a obtener un total de 2.500 millones de euros, de los que reclama un total de 2.183 millones al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Desde la puesta en marcha del FLA en 2012, la Generalitat ha obtenido en forma de préstamos a través de este fondo un total de 25.491 millones de euros.

A finales de 2014, el Govern había pagado al Estado 946 millones en intereses correspondientes al FLA de 2012 y 2013, y un total de 1.501 millones en intereses por todos los mecanismos de liquidez a los que se ha adherido, como son el propio FLA, el plan de pago a proveedores y otros instrumentos de provisión de liquidez activados en 2012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba