Quantcast

España

El duro interrogatorio del juez a Florentino: "¿Le pidió la Púnica dinero para el PP?" "Me molesta la pregunta"

Florentino Pérez, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 2 de marzo

Fue como testigo, pero se enfrentó a un duro interrogatorio. Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, acudió el pasado 2 de marzo a la Audiencia Nacional para declarar en el sumario del 'caso Púnica' por las relaciones que mantuvo con Alejandro de Pedro, uno de los 'conseguidores' de la trama. En los cuarenta minutos que permaneció ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, el empresario tuvo que dar no sólo explicaciones sobre los motivos que le llevaron a contratar por 300.000 euros anuales los servicios de EICO, una de las empresas de De Pedro, sino también de los supuestos nexos con el PP y, más en concreto, con el que fuera secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados, encarcelado desde octubre como presunto cabecilla de la red.

El juez pregunto al presidente de ACS si el 'conseguidor' de Púnica le había ofrecido participar "en algún negocio" con "entes públicos"

La pregunta sobre el supuesto pago de una comisión a la formación política surgió cuando el magistrado intentaba desentrañar hasta dónde había llegado la relación entre el propio Florentino Pérez y el 'conseguidor'. Tras plantearle cuestiones sobre si, además de para el Real Madrid, había hecho trabajos de reputación 'online' para ACS o él mismo, preguntó al empresario si en sus conversaciones con De Pedro -algunas de las cuales fueron grabadas durante la investigación, ya que el móvil de este último estaba intervenido judicialmente- le había ofrecido "participar en algún negocio en el que han participado entes públicos". Aún no había respondido Pérez, cuando el juez le espetó de inmediato: "¿En estas conversaciones no le ha pedido dinero para el PP?".

Según el audio del interrogatorio, Florentino encajó mal las palabras del juez Velasco: "Me molesta un poco la pregunta. Tengo muchos años en una empresa con 200.000 trabajadores. No, no se hubiera atrevido a preguntame si me conoce a mi". Pese a las palabras del empresario, el magistrado insistió: "¿No le pidió ni en sobres ni en negro?" Un monosílabo fue la respuesta del presidente del Real Madrid: "No". Sin embargo, el interrogatorio sobre las supuestas relaciones del presidente de ACS con Génova 13 no acabaron ahí. Más adelante, el magistrado le preguntó si cuando le presentaron al 'conseguidor' para que empezara a trabajar para el club estaba presente el que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre. "No he conocido a Granados", fue su respuesta. "Granados dijo que agradecía a De Pedro ponerle en contacto con la gente del Real Madrid", insistió el juez Velasco, ante lo que obtuvo idéntica respuesta: "No conozco a Granados. Se quién es. Fue consejero. No he coincidido en mi vida con Granados y De Pedro", insistió.

Declaración Florentino Pérez Rodríguez

Las preguntas del magistrados sobre la posible vinculación entre Florentino Pérez, el 'conseguidor' y el político ahora encarcelado venía motivada por la persona que, según reconocía al principio de su declaración el propio presidente del Real Madrid, le puso en contacto con Alejandro de Pedro. Éste no era otro que Donato González, director de Société Générale, el banco al que se incorporó Francisco Granados cuando abandonó la política. De hecho, en sus primeras respuestas, Pérez reconoce que fue el directivo de la entidad financiera quien le habló de "una empresa de expertos [en internet] que trabajan para el IBEX" para mejorar la posición del equipo en la redes sociales. Se refería a EICO, la sociedad de De Pedro. "A mi me lo presentan, lo mando al Madrid y esas personas deciden que contratemos para posicionarnos", echó balones fuera el presidente del Real Madrid.

El magistrado destacó en varias ocasiones la "incompatibilidad" entre lo que estaba manifestando Florentino Pérez y el testimonio del 'conseguidor'

En otro momento del interrogatorio, el juez Velasco vuelve a preguntar a Florentino sobre cómo entró en contacto con el 'conseguidor' ya que, como destaca el propio magistrado, "hay una incompatibilidad en los que él declaró [en referencia a De Pedro] y lo que usted dice". En concreto, le plantea si se fía de Donato González, el 'jefe' de Granados, que fue quien le puso en contacto con el miembro de la trama Púnica. "Él me dice que es un experto", insiste antes de admitir que esa fue la razón por la que el club entendió que EICO podía encargase del trabajo y le firmaron un contrato de un año por 300.000 euros que fue de septiembre de 2013 al mismo mes de 2014, sólo un mes antes de que De Pedro fuera detenido junto a Granados y otra treintena de presuntos implicados en la trama.

Al final del interrogatorio, el magistrado vuelve a mostrar sus dudas sobre la veracidad del testimonio de Florentino y éste echa mano de sentimentalismo:

Florentino Pérez: Mi despacho es ACS. Yo ayudo en el Madrid. Yo no gano dinero en el Madrid. Mi vida es ACS.

El juez Velasco: Da la sensación de que la relación que tuvo con él [en referencia al 'conseguidor'] es por otra cosa y que es era una cobertura.

F.P.: No me gusta. Antes de que saliera lo de la Operación Púnica llegamos a la conclusión de que había que hacer algo más ambicioso.

JV: Por eso me extraña que contrate a esta empresa. Yo le digo que no está capacitada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.