POLÉMICA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Misa, 'lunch' y toros: Fernández Díaz inaugura la casa cuartel de su pueblo por todo lo alto

El ministro acude este domingo al estreno de las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en Fitero, la localidad navarra donde vive su madre y él veranea. El alcalde del municipio ha incluido el acto en el programa de fiestas de la localidad.

El ministro, la presidenta de Navarra y el alcalde de Fitero, el día de la colocación de la primera piedra.
El ministro, la presidenta de Navarra y el alcalde de Fitero, el día de la colocación de la primera piedra. MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugurará este domingo 15 de marzoel proyecto más 'personal' de su departamento: la casa cuartel de la Guardia Civil en Fitero, la localidad navarra donde reside su madre y a la que el propio político acude para pasar parte de los veranos. El corte de la cinta ha sido incluido por el Ayuntamiento en el programa de las fiestas de San Raimundo que celebra ese fin de semana como uno de los actos centrales. En el mismo se destaca, precisamente, la presencia del ministro, cuya asistencia ya ha sido confirmada a Vozpópuli tanto por Interior como por el primer edil, el senador de UPN Francisco Javier Yanguas. La construcción de estas instalaciones ha estado rodeada por la polémica casi desde que se anunció ya que tanto una parte de los vecinos como altos mandos del propio Instituto armado han criticado la inversión prevista de 1,1 millones de euros (que algunas fuentes elevan a un gasto final de cerca de 2 millones) en unas instalaciones que consideran "innecesarias" ante la cercanía de otros puestos de la Guardia Civil.

La presencia del ministro en Fitero está prevista para las diez y media de la mañana. Tras una misa, está previsto que presida la inauguración del nuevo acuartelamiento

La presencia del ministro y de otras "autoridades" en Fitero está prevista para las diez y media de la mañana, según refleja el programa de festejos que el Ayuntamiento tiene colgado en su página web. Aunque antes se celebrarán otros actos tradicionales, como las "auroras" y un concierto de la banda local, es a partir de esa hora cuando tendrán lugar los 'platos fuertes' previstos para ese día. En primer lugar, a las once se celebrará una misa con la participación de una coral para, al mediodía, proceder a la inauguración formal de la casa cuartel. Tras este acto, organizado por Interior, se realizará una visita a la instalaciones para, a continuación, servirse un "lunch popular" que paga el consistorio y que se celebrará "en un local o un terreno cercano, según el tiempo que haga", destacaba en conversación telefónica con este diario Yanguas. A partir de ese momento, se sucederán los festejos taurinos, incluido un encierro y un "toro de fuego", con el que se dará por finalizada la celebración.

El alcalde asegura a Vozpópuli que "la inmensa mayoría del pueblo está a favor de este cuartel" y critica con dureza a "los pocos que se han opuesto a él", a los que relaciona abiertamente con la izquierda abertzale. Yanguas recalca que el puesto de la Guardia Civil ha empezado a funcionar "hace unos quince días" y que para cubrir la quincena de plazas de agentes que se ofertaron desde Interior, "se presentaron 504 solicitudes". Por ello, pone en duda que existan protestas internas en el Instituto armado "más allá de un asociación de guardias. Este cuartel es querido por el pueblo", insiste. En este sentido, recuerda que cuando fueron cerradas las anteriores instalaciones por Luis Roldán en 1991, buena parte de los habitantes de Fitero salieron a la calle para protestar por la decisión del entonces director general del Instituto armado.

La primera piedra

Pese a ello, la polémica ha rodeado el proyecto desde que el propio ministro anunció en el otoño de 2013 el proyecto de levantar las nuevas instalaciones. Polémica que se acrecentó justo hace un año, cuando Fernández Díaz presidió la colocación de la primera piedra en un acto cuyas imágenes, distribuidas por el departamento de prensa de Interior, circularon por las redes sociales entre chanzas por la similitud con las imágenes del No-Do. Para entonces, las críticas a la construcción del inmueble dentro del Instituto armado, incluido entre los altos mandos, eran abundantes, ya que consideraban que el dinero que se iba a invertir era más necesario para otras partidas. En este sentido se destacaba que en dos localidades cercanas, Cintruénigo y Corella, situadas a sólo 3 y 6 kilómetros respectivamente, ya existían instalaciones de la Guardia Civil y que, por tanto, las nuevas eran innecesarias.

En una pregunta parlamentaria, Interior calificó el cuartel de Fitero como clave "para la vertebración estatal". En otra, echo mano de la ironía y la geometría para justificar el millonario gasto

Además, un grupo de vecinos de esta localidad denunció públicamente que la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento a la Secretaría de Estado de Seguridad para levantar la instalación incumplía supuestamente la normativa urbanística municipal. Por ello, amenazaban con acudir a los tribunales y a otras instancias políticas si no se paralizaba la construcción. Desde el consistorio siempre se ha negado cualquier irregularidad y su alcalde ya aseguró entonces a este diario que todo el expediente está "impoluto". Ahora insiste en ello, y asegura que el Tribunal Administrativo Navarro ya ha tumbado las primeras demandas de estos vecinos.

Las quejas han llegado incluso al Congreso de los Diputados, donde la parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, presentó unas baterías de preguntas por escrito al Ministerio del Interior para que explicara las razones del gasto. En una de las respuestas, del equipo de Jorge Fernández Diaz alegó que el Instituto armado "ha de estar presente efectivamente en todo el territorio español" para, de este modo, asumir "un papel de vertebración estatal"y que en Fitero se había producido un incremento de la criminalidad por los "forasteros". En una segunda, Interior echo mano de la ironía y la geometría para justificar el millonario gasto: "Tomando como centro de una hipotética circunferencia dotada de un radio de longuitud igual a 8,92061015 kilómetros el municipio de Fitero (Navarra), en el interior de la superficie de 250 kilómetros cuadrados definida por tal circunferencia, únicamente se encuentran enclavados los puestos de la Guardia Civil de Cintruénigo y Corella". Ahora, una misa, un 'lunch' y festejos taurinos servirán para inaugurarlo.

Pinche en la imagen para ver a pantalla completa


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba