Nacional

La Fiscalía Anticorrupción pide ahora que se anule la investigación sobre las preferentes de Bankia

Ha solicitado a la Audiencia Nacional que revoque la admisión a trámite por parte del juez Fernando Andreu de varias querellas en las que se le pedía que investigara el diseño y lanzamiento de las participaciones.

Afectados por las preferentes de Novagalicia
Afectados por las preferentes de Novagalicia EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque la admisión a trámite por parte del juez Fernando Andreu de varias querellas en las que se le pedía que investigue el diseño y lanzamiento de las participaciones preferentes por parte de las entidades que integraron Bankia. En dos escritos presentados ante la Sección Tercera el Ministerio Público asegura que "dada la trascendencia de las cuestiones que deben debatirse y la previsibilidad de que se planteen en el futuro cuestiones de similar contenido" deben ser todos los magistrados que integran la Sala los que decidan si esta causa debe o no seguir adelante. La Fiscalía pide también que se celebre una vista oral previa a la deliberación del Pleno "para mejor ilustrar a la Sala".

Se argumenta que la planificación de los directivos de las entidades para vender las preferentes ya está siendo investigada en la causa principal sobre la salida a bolsa de Bankia

Fiscalía explica que la planificación llevada a cabo desde los órganos directivos de las entidades para comercializar las preferentes ya está siendo investigada en la causa principal sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Los escritos indican que las participaciones preferentes formaban parte de los activos de las entidades bancarias por lo que resulta necesario investigar si "para paliar, retrasar u ocultar" el deterioro patrimonial sufrido por Bankia, se utilizó la emisión de este producto bancario.

Anticorrupción insiste en que la necesidad de investigar si la planificación de la comercialización de participaciones preferentes pudo ser un artificio creado por las mismas para mejorar su situación financiera ya forma parte desde el principio de la causa principal.

No a investigación penal masiva

En cuanto a la comercialización individualizada de las participaciones por parte de los empleados de las sucursales que vendieron el producto al inversor minorista, la Fiscalía considera improcedente iniciar una investigación penal masiva. "El engaño dirigido a una masa de víctimas puede idearse desde la dirección de las entidades bancarias pero no desde la posición de quienes comercializaron las participaciones preferentes", dicen los escritos.

En opinión de la Fiscalía "resulta descabellado mantener que existiera una planificación general y orquestada por los directores, comerciales o empleados de sucursales que vendieron este producto". Los escritos destacan también que no se puede presuponer que los empleados conocieran "los ocultos estados financieros de las entidades que emitían el producto". "Lo que ocurrió sencillamente es que los comerciales de las entidades bancarias se limitaron a vender un producto autorizado y regulado, siguiendo las instrucciones impartidas por la dirección de las Cajas", concluye.

Andreu ha admitido a trámite, por el momento, tres querellas sobre el diseño y lanzamiento de las preferentes y ha anunciado su intención de investigar por delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, seis exconsejeros de la entidad y otros ocho altos cargos de este banco y de Bancaja, a los que aún no ha imputado formalmente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba