Quantcast

España

Anticorrupción 'pierde el interés' por los papeles de Bárcenas: ni una pregunta a tres imputados

De abrir diligencias a no hacer ninguna pregunta. La Fiscalía Anticorrupción parece haber dado un giro de 180 grados a su actitud en la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre los 'papeles de Luis Bárcenas'. Si en febrero abrió una investigación, llamó a declarar a los principales protagonistas del caso y, más tarde, dio la batalla judicial para que el caso acabase en manos del juez Pablo Ruz en detrimento del magistrado Javier Gómez Bermúdez, las dos últimas semanas su participación ha sido "muy pasiva", según han destacado a este diario fuentes jurídicas personadas en la causa. El ejemplo más claro, este lunes: el representante del Ministerio Público, Antonio Romeral, no realizó ni una sola pregunta a los tres primeros empresarios que comparecían como imputados para declarar por la aparición de sus nombres como donantes en los apuntes contables manuscritos adjudicados al extesorero del PP.

El representante del Ministerio Público no planteó ninguna cuestión a Villar Mir pese a que el empresario aceptó responder a las preguntas de todas las partes

El cambio de actitud de Anticorrupción ya fue percibido la semana pasada, cuando pasaron por la Audiencia Nacional como testigos varios políticos que aparecían en los papeles de Luis Bárcenas como receptores de distintas cantdiades de dinero. Según denuncian a este diario fuentes jurídicas, durante aquellas comparecencias el fiscal "se limitó a hacer una o dos preguntas, la mayoría de las veces poco incisivas y dejando la puerta abierta a los testigos a contestar con evasivas". De hecho, destacan que la mayoría de las cuestiones que planteó iban acompañadas de la coletilla "si se acuerda" que, critican, permitían a los testigos, obligados a responder, a acogerse a 'socorridos' fallos de memoria.

Ayer, la actitud de la Fiscalía fue a más, siempre según denuncian estas mismas fuentes: no planteó ninguna pregunta a los tres empresarios que acudían como imputados a la Audiencia Nacional a aclarar la presencia de sus nombres en los 'papeles de Bárcenas'. El primero de ellos, Alfonso García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica y al que las anotaciones contables relacionan con la supuesta donación ilegal de cerca de 260.000 euros, 'colaboró' con la nueva estrategia de Anticorrupción, ya que se negó a responder a ninguna pregunta. No obstante, las fuentes jurídicas presentes en la comparecencia de este constructor, que ya estaba imputado en el 'caso Gürtel', destacan que cuando dos acusaciones populares pidieron la celebración urgente de una 'vistilla' para que el juez acordase el ingreso en prisión de García Pozuelo por riesgo de fuga, el representate del Ministerio Público se negó de plano. El juez Ruz rechazó finalmente la propuesta de los querellantes.

Ni a Villar Mir ni a Sánchez Domínguez

Anticorrupción tampoco preguntó a los otros dos imputados citados a declarar este lunes, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el propietario del Grupo Empresarial Sando SL, José Luis Sánchez Domínguez. Y ello a pesar de que el primero, que aparece en los papeles de Bárcenas como supuesto donante de más de medio millón de euros, aceptó contestar a las preguntas de todas las partes personas en la causa. Sin embargo, el segundo constructor, al que la contabilidad manuscrita señala como responsable de la entrega d 1,25 millones de euros, sólo aceptó las cuestiones de su defensa y del juez. A las del fiscal ni siquiera tuvo que negarse, ya que éste no planteó ninguna cuestiones. Las fuentes jurídicas personadas destacan, por contra, la actitud del magistrado, que realizó un interrogatorio "muy incisivo" a los dos imputados, incidiendo, sobre todo, en si conocían a los dos antiguos responsables de la finanzas del PP, Lapuerta y Bárcenas.

La Fiscalía estuvo especialmente activa al principio del caso: abrió diligencias y se puso de parte de Ruz en la pugna de éste con Gómez Bermúdez

La actitud de Anticorrupción es especialmente llamativa porque se produce después de que fuera ella misma la que abriera diligencias sobre las anotaciones contables del extesorero tras publicarse éstas en la prensa. Por su sede madrileña pasaron a declarar el propio Bárcenas, su jefe en la tesorería, Álvaro Lapuerta, y el exdiputado y abogado Jorge Trías, denunciante del cobro de sobresueldos en la cúpula del PP. Incluso sometió a los dos primeros a un examen caligrafíco para comprobar si éstos eran los autores de dicha contabilidad B. Todas estas investigaciones e interrogatorios, de hecho, se han terminado incorporando al sumario que ahora instruye el juez Ruz.

También estuvo muy activa cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, intentó instruir el sumario, tras recibir por reparto la querella de IU y otras asociaciones contra Bárcenas y los donantes. Desde el primer momento, Anticorrupción defendió en sus escritos que el magistrado competente para llevar las pesquisas era Ruz ya que consideraba que las anotaciones manuscritas de la supuesta contabilidad del PP estaba fuertemente conectadas con el 'caso Gürtel'. Incluso elaboró varios informes en los que detallaba varios puntos de la supuesta conexión entre dichos 'papeles', las documentación incautada a la trama corrupta presuntamente liderada por Francisco Correa y la propia contabilidad oficial del partido. Ahora, sin embargo, se ha quedado sin preguntas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.