Quantcast

España

Investigan si el marido de Cospedal cobró de Liberbank por servicios inexistentes

López del Hierro junto a su mujer María Dolores de Cospedal

¿Cobró Ignacio López del Hierro, utilizando la terminología de su mujer María Dolores de Cospedal, en diferido? ¿Cobró dinero del ex grupo de cajas sin realizar ninguna actividad para el mismo? La Fiscalía de Cantabria está investigando en esa dirección, a instancias de una denuncia de Comisiones Obreras, tras las declaraciones del exdirectivo de Bancantabria Antonio Huesca, que aseguró que los jefes del banco le obligaron a abonar facturas a Hilo Inversores, sociedad del marido de Cospedal, sin haber mediado contratos previos.

Es por ello, que el sindicato aporta ahora documentación según la cual el banco habría registrado el contrato de servicios de Liberbank con López de Hierro en su base de datos el 24 de abril de 2013, ocho semanas antes de que el caso saltara a primera plana y casi un año y medio después de que López del Hierro empezara a cobrar de Bancantabria, la filial de Liberbank, lo cual ocurrió en diciembre de 2011.

Según informa la Cadena Ser, Liberbank, de acuerdo al contrato inscrito en su base de datos el pasado mes de abril, se habría subrogado un contrato previo de asesoría firmado entre su filial Bancantabria y el marido de Cospedal. Pero este contrato previo, que habría sido realizado en 2011 (y que daría cobertura a los cobros de López del Hierro), es precisamente el que exdirectivos de Bancantabria niegan haber realizado.

Una fuente próxima a Ignacio López del Hierro se ha puesto en contacto con este periódico para dejar claro que en ningún caso se investiga si hubo pagos o no en negro ("todas las facturas están presentadas y en orden") y para quitar en general importancia al asunto, del que aseguran que ha vuelto a salir al ruedo mediático "por tratarse de quien es y ser marido de quien es". Han recordado además que la actividad de López del Hierro en ningún caso fue ficticia, sino auténtica, como en calidad de representante en el consejo de Itínere.

También existe otro baile de fechas que los sindicatos consideran del todo irregular. El contrato de subrogación firmado por Liberbank y el marido de Cospedal fue inscrito en la base de datos del banco el pasado mes de abril pero fechado ocho meses antes, el 12 de septiembre. Desde el banco se niega cualquier irregularidad, pero la Fiscalía de Cantabria ha pedido seis meses de prórroga al Fiscal General del Estado para seguir con las investigaciones.

Un dolor de cabeza para la secretaria general

Los negocios de Ignacio López del Hierro están suponiendo más de un dolor de cabeza para la secretaria general del Partido Popular desde que el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder. Apenas 3 meses después de la investidura de Rajoy, saltaba uno de los primeros escándalos, al conocerse que Red Eléctrica de España (REE) fichaba a López del Hierro para su consejo. El presidente forzó al marido de la presidenta de Castilla-La Mancha a rechazar el cargo para evitar un desprestigio.

Cuando ocurrió el supervendaval de 'los papeles de Bárcenas', en febrero de 2013, López del Hierro también estuvo bajo sospecha, debido a unas anotaciones de estos papeles del extesorero en los que se hablaba de un tal 'Lopez H.' y 'López Hierro'. El empresario cercano al Partido Popular ha seguido, en cualquier caso, acumulando cargos en empresas con relación de relevancia con el sector público, como es el caso de Iberdrola, donde también es consejero. La rumorología también le situaba como accionista de la empresa Capio, interesada en la privatización de los hospitales madrileños que ha sido recientemente frenada. El propio López del Hierro aseguró a Vozpópuli que no tenía ninguna relación con Capio.

Pero la investigación de la Fiscalía sobre su función en Liberbank puede ser determinante al ser la primera vez que está implicado el ministerio público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.