Nacional

Anticorrupción recurrirá el auto de Castro: "La infanta ha sido imputada por ser quien es"

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha dicho que tras escuchar a "trescientas treinta y pico personas" no existen elementos incriminatorios contra la hermana del rey. Ha anunciado que recurrirá únicamente lo que se refiere a la imputación de Cristina de Borbón.

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach
El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach GTRES

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha afirmado este miércoles que "la infanta ha sido imputada por ser quien es" y ha considerado que, si hubiera sido otra persona, no estaría imputada en el caso Nóos y "ni se habría hablado de ella".

En declaraciones a Efe, Horrach ha considerado que, a su parecer, la infanta ha sido tratada de manera "injusta" y ha dicho que tras escuchar a "trescientas treinta y pico personas" no existen elementos incriminatorios contra ella. La declaración de estas personas y el hecho de que la infanta ni gestionó, ni administró ni tuvo que ver con el día a día del Instituto Noós "no es ni una creencia, ni una suposición, ni un parecer", ha afirmado Horrach.

"La infanta Cristina ha sido tratada de manera injusta por ser quien es", ha reiterado el fiscal de este caso, que ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso contra el auto de hoy del juez del caso Nóos, José Castro, que mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos supuestos delitos fiscales y blanqueo.

Tras recibir esta mañana el auto en la sede de la Fiscalía de las Islas Baleares, y a la espera de un análisis en profundidad del mismo, Horrach ha anunciado que lo recurrirá únicamente en lo que se refiere a la imputación de la infanta.

Horrach ha insistido en que, tras escuchar a más de 330 personas en esta causa, ninguna de ellas ha afirmado que la infanta tuvo que ver con la gestión o administración, directa o indirecta, del Instituto Noós. De hecho, ha continuado el fiscal, sólo fue vista una vez en la sede del instituto en Barcelona, cuando fue a recoger en una ocasión a su marido, Iñaki Urdangarin.

El fiscal ha señalado también que el caso de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, que también está imputada en esta causa, es distinto al de la infanta Cristina. "Las diferencias son sustanciales", ha subrayado Horrach, que ha recordado que Tejeiro, imputada desde el inicio de la causa, fue administradora de varias empresas relacionadas con el Instituto Nóos y su directora laboral, e incluso llegó a abrir una cuenta bancaria con su marido en Luxemburgo a la que se desvió casi 1 millón de euros.

El fiscal ha dicho sentirse "aliviado" tras cuatro años de instrucción y ha manifestado que la imputación de la infanta ha sido la única discrepancia que ha mantenido con el juez durante este periodo. En este contexto, Horrach ha afirmado que "globalmente" el juez y la Fiscalía han "ido de la mano" en este caso.

Además, el fiscal ha confirmado que ninguno de los imputados, tampoco Iñaki Urdangarin, ha solicitado a través de sus abogados alcanzar un pacto con la Fiscalía para reconocer sus delitos, devolver el dinero presuntamente sustraído y disminuir sus probables penas de cárcel. En todo caso, ha añadido, este tipo de acuerdos suelen alcanzarse en los días u horas anteriores a la celebración de los juicios para evitar que tengan lugar, algo que contempla el sistema judicial español. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba