Nacional

Anticorrupción pone el foco en el bufete que fundó Montoro: investiga un contrato adjudicado 'a dedo'

La Fiscalía investiga por qué la Cámara de Comercio adjudicó un contrato al despacho de abogados Equipo Económico, fundado por el ministro, sin sacarlo a concurso público. El precio inicial del acuerdo bajo sospecha fue de 216.000 euros. Posteriormente se rebajó a 90.000.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Archivo

La Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación un contrato otorgado 'a dedo' por la Cámara de Comercio de España al despacho de abogados Equipo Económico, el bufete que el actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fundó en 2006 bajo el nombre de Montoro y Asociados y que abandonó cuando regresó a la política.

Como adelanta este lunes el periódico El País, la investigación se centra en determinar si la adjudicación del contrato firmado en 2012 entre el entonces Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el despacho que dirige Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda con Montoro en el Gobierno de Aznar, vulneró la Ley de Contratos del Estado tras adjudicarse sin sacarlo a concurso público cuando la ley establece que a partir de 12.000 euros las adjudicaciones no pueden ser directas. 

Dicho contrato, cuyo objeto era un análisis sobre el impacto que tendría sobre las cámaras la nueva ley que tramitaba entonces el Gobierno, sus funciones futuras, modelo de negocio y naturaleza jurídica, tuvo un precio inicial de 216.000 euros que posteriormente se rebajó a 90.000. 

El precio inicial del contrato que investiga Anticorrupción fue de 216.000 euros

De acuerdo con la información del Grupo Prisa, "la investigación inicial llegó a dudar que el trabajo se hubiera llevado a cabo". Martínez Rico, que declaró hace varias semanas en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, sostiene por su parte que "hay muchos correos y documentos que acreditan que el trabajo se realizó". 

La investigación comenzó el 10 de enero de 2014 con la petición de todos los contratos firmados por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con empresas y proveedores durante los últimos cinco años. Entre las consultoras figuran firmas como Price Waterhouse, Deloitte, Indra y Erns and Young. Ahora el foco de las pesquisas está en el contrato firmado con el bufete Equipo Económico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba